SEVILLA, 9 (EUROPA PRESS)
El balance del jueves de la Feria de Sevilla arroja como principales cifras indicativas de la jornada 201.063 viajeros en los buses urbanos con destino o salida del recinto ferial o su zona aledaña; 144.590 pasajeros en el metro, 268,7 toneladas de basura retiradas por los operarios de limpieza, 294 asistencias sanitarias y la intervención de 41 jamones cuya procedencia no estaba suficientemente acreditada.
Los concejales del Ayuntamiento hispalense responsables de Seguridad, Ignacio Flores; Movilidad, Álvaro Pimentel; y Fiestas Mayores, Manuel Alés, han celebrado este viernes la acostumbrada rueda de prensa en la caseta municipal, para hacer balance de los principales datos relativos al día previo en el recinto ferial, en este caso el jueves de Feria; destacando especialmente la "prácticamente ausencia" de la práctica del botellón en la Feria y Los Remedios.
En ese contexto, por cierto, el Ayuntamiento ha expuesto que la información proporcionada en la rueda de prensa del día anterior sobre los datos relativos al miércoles de Feria, apuntando a unos 40 casos de intoxicación etílica de menores edad; ha resultado ser errónea, pues el dato correcto era de tres casos de menores afectados por intoxicación etílica entre un total de 30 esa jornada.
A grandes rasgos, las cifras cosechadas del transcurrir del jueves de Feria reflejan que ese día, los autobuses de la empresa municipal Transportes Urbanos de Sevilla (Tussam) adscritos a líneas con relación con el recinto ferial y su área de influencia contabilizaron un total de 201.063 viajeros, con un incremento del 23,2 por ciento respecto al mismo día de 2024; cuando se registraron 159.073 viajeros, con un incremento entonces del 13,8% respecto del mismo día del año 2023; toda vez que en 2023 y 2024 regía el modelo largo de feria, de sábado a sábado, y este año ha sido restituido el formato antiguo de lunes a domingo, con menos días para acudir al real.
Del lunes al jueves, así, Tussam acumula 825.776 viajeros, un 23,7 por ciento más que en el mismo periodo del año pasado, (o sea de lunes a jueves), según destaca el Ayuntamiento, mientras el año pasado, del sábado inicial de feria al jueves, pues regía el formato largo, habían sido transportados 987.902 viajeros.
LA LÍNEA ESTE
La ampliación de la Línea Este, de Sevilla Este a la contraportada de la Feria, transportó este pasado jueves 11.931 viajeros, con un acumulado de 45.166 viajeros; en un marco en el que comité de empresa de Tussam alerta de que las paradas de esta ruta están "completas" de público y los buses afrontan "atascos interminables", al no contar con carriles reservados para su tránsito.
El metro, por su parte, contabilizó 144.590 viajeros, "un 17 por ciento más que en 2024", cuando la Feria contaba con más días y por ende de más opciones temporales para la asistencia a la misma.
En cuanto a la recogida de basura en el recinto ferial y su área de influencia, otro de los principales indicativos sobre la asistencia de público, Lipasam retiró 268.720 kilos incluyendo la recogida selectiva, frente a los 224.640 kilos del mismo día de 2024.
EL INDICATIVO DE LA BASURA
Así, Lipasam acumula actualmente 745.945 kilos de residuos recogidos desde el comienzo de la Feria el pasado lunes, mientras el año pasado, el jueves de Feria acumulaba 1.413.790 kilos retirados desde que comenzase la Feria el sábado previo.
Además, Lipasam formalizó este pasado jueves 29 propuestas de denuncia por incumplimiento de la Ordenanza Municipal de Recogida de Residuos en el recinto ferial.
En materia de incidencias, el dispositivo especial de Cruz Roja contabilizó este pasado jueves un total de 294 asistencias sanitarias de Cruz Roja, ninguna de ellas de gravedad; gestionando el centro de control un total de 356 incidencias; entre las que figurarían 18 atestados policiales por diversas incidencias, con 13 personas identificadas por los agentes u ocho accidentes de tráfico; mientras el servicio unificado de emergencias 112 ha contabilizado 144 avisos.
También en materia de incidencias, pesan un total de 37 intoxicaciones etílicas durante el jueves de Feria, una de ellas correspondiente a un menor de edad.
PRUEBAS DE ALCOHOLEMIA
Además, el balance del jueves deja 23 pruebas de alcoholemia a conductores, de las que cuatro fueron positivas y una prueba de drogas que resultó ser positiva también; además de 19 pruebas de alcoholemia durante el desalojo de carruajes y caballos, todas negativas.
El Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil, de su lado, intervino 41 jamones cuyo origen y procedencia no estaba "suficientemente" acreditado; mientras otros casi 205 kilos de productos también fueron retirados por posible falta de trazabilidad y/o pérdida de la cadena de frío; mientras la Policía Local acometió el decomiso