Publicado 08/02/2015 11:33CET

Un juez cita al director de la cárcel de Sevilla-I tras ser denunciado por ordenar forzar taquillas

SEVILLA, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

Una juez de Sevilla ha citado a declarar en marzo al director de la cárcel de Sevilla-I, Jesús Miguel Garrido Cordero, después de que el sindicato CSIF lo denunciara por los presuntos delitos de robo y prevaricación "al haber ordenado personalmente forzar las taquillas cerradas de funcionarios a un preso, que también manipuló lo que había en el interior de las mismas".

En este sentido, fuentes del caso han informado a Europa Press de que la juez de Instrucción número 8 de Sevilla ha citado a declarar en calidad de denunciado al director de la prisión el próximo día 4 de marzo, cuando también comparecerá ante la magistrada, previa excarcelación, el preso que habría forzado las taquillas por "orden" de Garrido Cordero.

Según la denuncia, los hechos tuvieron lugar el día 11 de noviembre de 2014, cuando el director de la cárcel se personó en la Jefatura de Servicios de la Unidad de Cumplimiento acompañado de la subdirectora de Seguridad, del jefe de Área Mixta de Mantenimiento y de un interno que portaba herramientas "suficientes" para forzar la apertura de la totalidad de las taquillas allí ubicadas.

De este modo, y por "orden directa" del director de la prisión, el preso forzó las cerraduras de las taquillas, "abriéndolas y vaciando el interior de las mismas", dándose la circunstancia de que dos de las taquillas forzadas son las que utilizan dos representantes de CSIF en la Junta de Personal Funcionario de los Servicios Periféricos de la Administración General del Estado.

RIESGOS LABORALES

En el interior de estas taquillas, se halló numerosa documentación, objetos e impresos del sindicato, todos los cuales "fueron retirados" de las taquillas por dicho interno, según ya explicó el coordinador de Prisiones de CSIF en Sevilla, Claudio Esteban, quien añadió que todo ello se llevó a cabo de manera previa a unas obras que se iban a realizar y que comenzaron posteriormente en esas dependencias.

El coordinador de Prisiones de CSIF recordó en este sentido que "toda obra que se hace en la prisión" debe ser puesta en conocimiento del Comité de Prevención de Riesgos Laborales, pero en este caso esta obra "ni se ha comunicado al Comité ni a ninguno de sus miembros".

De su lado, la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias negó en un escrito que el director de la cárcel de Sevilla-I ordenara forzar taquillas cerradas de funcionarios a un preso, y precisó que no se trataba de taquillas sino de "armarios", según han informado a Europa Press fuentes penitenciarias.

Así, y en torno a este asunto, la subdirectora general de Recursos Humanos de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, Ana María Velasco, remitió un escrito al sindicato CSIF en el que, a su vez, aludía a un informe elaborado por el propio director de Sevilla-I sobre los hechos denunciados por el sindicato.