Junta: Los 120 millones que se dejarán de ingresar por bajada de IRPF no afectarán a ninguna partida en concreto

Actualizado: jueves, 8 octubre 2015 9:46

SEVILLA, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, ha manifestado este jueves que los 120 millones de euros que se dejarán de ingresar en 2016 por la bajada de dos puntos en el tramo autonómico del IRPF "no afectarán a ninguna partida en concreto" del presupuesto.

En la sesión del control al Consejo de Gobierno del Pleno del Parlamento, Montero se ha pronunciado así después de que la diputada de IULV-CA Elena Cortés le haya preguntado de qué partida presupuestaria van a salir esos 120 millones de euros que se dejan de ingresar.

La consejera ha expuesto que estamos en otra etapa del ciclo económico y la fiscalidad debe permitir el blindaje de los servicios públicos esenciales y al mismo tiempo debe contribuir al mayor desarrollo económico y al incentivo al consumo.

Ha indicado que cuando todo eso cuadra, se plantean unos presupuestos en los que cabe el blindaje de los servicios públicos y la bajada de impuestos. Ha indicado que lo que se deja de ingresar por la bajada de los impuestos no afecta a ninguna partida en concreto, "sino que el diseño en su conjunto se elabora bajo esa premisa".

Asimismo, Montero ha recordado que en los peores años de la crisis se han subido los impuestos a los españoles para contribuir a que las arcas públicas financiaran los servicios públicos esenciales y, por tanto, ahora que parece que la situación empieza a mejorar es de justicia que se devuelva ese esfuerzo a los ciudadanos.

Se ha mostrado convencida de que la bajada de impuestos va a suponer un mayor desahogo para muchas familias con rentas bajas y medias cuya situación económica no les permitía llegar a final de mes.

Por su parte, Elena Cortés ha acusado a la Junta de incrementar la "asfixia" que el Gobierno del PP está provocando a los servicios públicos esenciales en esta comunidad al anunciar una bajada de los ingresos en 120 millones por la disminución del IRPF.

Ha señalado que cuando la consejera se reúne con el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, siempre falta dinero y, cuando lo hace con Ciudadanos, parece "que sobra el dinero", en referencia al acuerdo del PSOE-A con esta formación para la bajada del IRPF autonómico.