Junta afirma que "sólo falta el 0,21% para terminar el último tramo de la ampliación del metro de Sevilla a Alcalá"

[Sevilla] Nota Prensa: Felipe López Afirma Que El Último Tramo De La Ampliación
JUNTA DE ANDALUCÍA
Publicado 16/05/2018 14:15:40CET

SEVILLA, 16 May. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, ha resaltado que
la obra civil del tercer y último tramo de la ampliación de la Línea 1 del Metro de Sevilla hasta Alcalá de Guadaíra "está prácticamente culminado, con un nivel de ejecución del 99,79 por ciento de la inversión prevista en la conexión entre la estación Pablo de Olavide y el Parque Tecnológico de esta prolongación tranviaria, de manera que "sólo resta por ejecutar un 0,21 por ciento de la inversión prevista".

En una pregunta formulada en comisión, el consejero ha explicado en el Parlamento de Andalucía que la obra civil del tramo hasta Alcalá de Guadaíra "está prácticamente culminado, con un nivel de ejecución del 99,79 por ciento de la inversión prevista en la conexión entre la Estación de la UPO y el Parque Tecnológico".

Felipe López ha añadido que, en paralelo a la culminación de la obra civil de este tercer y último tramo del tranvía de Alcalá de Guadaíra, "del que sólo resta por ejecutar un 0,21 por ciento de la inversión prevista, es decir, tan sólo unos 57.658 euros", la Consejería de Fomento y Vivienda trabaja en la licitación de los sistemas de señalización, comunicaciones, electrificación y energía, de acuerdo al modelo de operación previsto, "puesto que lo lógico es que esta prolongación tranviaria sea una continuidad de la Línea 1, de modo que la tercera ciudad de la provincia de Sevilla tenga una conexión con la capital y el Aljarfe, con un modelo de explotación integrado".

López ha apuntado que se mantiene la fecha de que el horizonte de explotación esté "no más de 2019" y ha asegurado que con este proyecto "vamos a tener más certeza en las fechas que las aproximaciones del Gobierno sobre cuándo será la puesta en marcha el AVE a Granada".

"Estamos intensamente trabajando para restituir la velocidad de ejecución de la obra, que resultó afectada por los efectos de la actividad económica", ha indicado López, quien ha invitado al PP que "diga una comunidad española que esté haciendo un esfuerzo sostenido de 2.600 millones como hace Andalucía". "Estamos ocupados trabajando, intentando cumplir los plazos en el menor tiempo posible, y estamos resolviendo los contratiempos que hemos tenido", ha aseverado.

Esta ampliación de la línea 1 del metro de Sevilla hasta el núcleo urbano de Alcalá de Guadaíra, que discurre entre la estación Pablo de Olavide del suburbano y la parada término de Montecarmelo, consta de un trazado de 12,6 kilómetros y 11 paradas previstas, y su obra civil, es decir, la ejecución de infraestructura, vía y urbanización, se dividió en tres tramos para su construcción, concluyéndose los dos primeros en 2012.

En este sentido, el consejero ha indicado que la reactivación del tercer y último tramo, que "prácticamente está concluido", fue una de las obras que se reanudó en mayo de 2015, tras la fase de reprogramaciones de infraestructuras que originó el ciclo más agudo de la crisis económica.

"En este periodo de tiempo hemos restituido la velocidad en la ejecución del proyecto, dentro de una apuesta inversora sostenida por parte del Gobierno andaluz de más de 2.600 millones de euros en los diferentes ferrocarriles metropolitanos de la comunidad, que no tiene precedentes en otras administraciones autonómicas", ha destacado.

López ha reconocido que "este esfuerzo no está exento de contratiempos, nos ha permitido poner en servicio el Metropolitano de Granada el pasado mes de septiembre, y en breve tiempo también esperamos poner en marcha el Tranvía de Jaén", que se sumarán a los ya operativos metros de Sevilla, y Málaga y al Tren Tranvía de la Bahía de Cádiz, en su fase final de ejecución, "así como esta ampliación de la Línea 1 hasta Alcalá de Guadaíra", ha añadido.

La Junta ha precisado que la construcción de este tercer y último tramo esta conexión con Alcalá de Guadaíra ha supuesto una inversión de 27,7 millones de euros, importe que sumado a los otros dos tramos ya ejecutados, equivale a una inversión total ya efectuada de 97,62 millones de euros, "que ha permitido concluir todos los trabajos de la obra civil de esta ampliación de la L1, es decir, desvío y reposición de servicios afectados, ejecución de la infraestructura (plataforma en terraplén o en estructuras de conexión y de las paradas, sin marquesina), montaje de la vía, así como tareas de urbanización".

Ha explicado que actualmente, la Consejería de Fomento y Vivienda está trabajando en la adaptación de los proyectos de los sistemas de energía, señalización y comunicaciones al modelo de operación previsto para poder licitar estas actuaciones, así como a los requerimientos de la Comisión Europea de cara a la elegibilidad de este proyecto de conexión con Alcalá de Guadaíra como Gran Proyecto Feder en el actual Programa Operativo.

ESTUDIOS SOBRE MODELO DE OPERACIÓN

Igualmente, según ha explicado el consejero, también se está llevando a cabo todos los estudios del plan de explotación y definición de la tramitación contractual que requiere la implementación del modelo de operación previsto.

La Junta ha destacado que la ampliación de la Línea 1 del Metro de Sevilla hasta Alcalá de Guadaíra se enmarca dentro de la gestación de la Línea 1 del Metro de Sevilla, y se concibe como "una prolongación o extensión de la propia Línea 1, al objeto de ampliar el radio de cobertura del ferrocarril metropolitano hasta el tercer municipio de la provincia por número de habitantes, Alcalá de Guadaira, con un total de 74.456 habitantes, cifra que se amplía hasta las 236.000 personas si contabilizamos los municipios de la comarca incluidos en su ámbito de influencia".

"DEMASIADAS FECHAS DADAS"

El diputado del PP Juan Bueno considera que la Junta "ya ha dado demasiados días para inaugurar la obra" y ha recordado que "un documento del Ayuntamiento de Alcalá decía que el tranvía estaría a disposición de todos los alcalareños en 2012".

Bueno, quien considera que "no se han cumplido las fechas", apunta que "hay demasiadas interrogantes para caer en el pesimismo, pues no ha sido 2017, no va a ser 2018 y nos tememos que tampoco sea en 2019"

El diputado del PP ha añadido que "hay fases sin terminar, y la electrificación, señalización y la seguridad ni siquiera se han empezado a gestionar para acometer esas obras" y ha recordado que "se registraron actos vandálicos y se robó material de las vías, que sigue sin reponerse, y hace siete u ocho meses que se produjeron los robos", lo cual "conlleva el deterioro de las infraestructuras".

Bueno se ha preguntado "si las obras están suspendidas 'sine die'" y espera que el tranvía de Alcalá "sea realmente una línea de continuación para que no haya que hacer transbordo en la línea 1 del Metro", tras lo que ha preguntado "en qué tiempo está previsto inaugurar este proyecto".