SEVILLA, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, ha anunciado que la Junta ha impulsado medidas de eficiencia en el sector público instrumental que han supuesto un ahorro de 3.329 millones de euros entre los años 2011 y 2015, con una media anual de 665 millones de euros, según recoge el último informe publicado por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas el 4 de febrero.
Asimismo, ha resaltado que Andalucía es la región que ha reducido un mayor número de entes instrumentales, concretamente 148 entes de reducción neta, lo que representa el 19 por ciento del conjunto de las comunidades, superando en 38 entes el objetivo inicial de reducción, fijado en 110.
La consejera de Hacienda ha trasladado estos datos en comisión parlamentaria, donde ha destacado que esta disminución supone el 44 por ciento del inventario de entes instrumentales elaborado por el Ministerio, cifra superior a la media de las comunidades, que han reducido el 38 por ciento.
La consejera ha recordado el compromiso de la Junta con la "mejora permanente de la eficiencia en el gasto", de modo que "fue la primera comunidad en aprobar un plan de reestructuración del sector público".
No obstante, también ha subrayado que en Andalucía el sector instrumental forma parte de la estructura de prestación de servicios públicos y que "a pesar del intento de demonización de los entes instrumentales", la Junta ha llevado a cabo medidas destinadas a mejorar la eficiencia y reducir el gasto "sin comprometer la calidad de los servicios prestados". En este sentido, ha indicado que "el 77 por ciento de la financiación presupuestaria a entes instrumentales en 2016 va dirigida directamente a servicios públicos de carácter social".
Montero ha defendido que "Andalucía es una comunidad autónoma eficiente", con datos cerrados de la Intervención del Estado de 2014, que sitúan el gasto corriente primario por persona en 2.632 euros, frente a una media regional de 3.066 euros. "Nuestro gasto corriente por habitante es un 23,5 por ciento inferior que el de la comunidad de régimen común que más gasta", ha señalado, para defender que Andalucía es la comunidad "que presta más servicios a un menor coste".
NUEVA ESTRATEGIA
Montero ha hecho hincapié en que para la mejora de la eficiencia del sector instrumental "no basta sólo con reducir el número de entes sino que es necesario trabajar para mejorar la presupuestación, establecer control en el gasto y generar economías de escala, que permitan aprovechar mejor los recursos públicos". Entre otras medidas, se ha referido a la bajada en un 6,1 por ciento en la financiación del gasto corriente de las entidades que no tienen carácter social, mientras que se incrementa en un 4,6 por ciento la correspondiente a entes sociales.
Ha señalado el dato de cierre de la contabilidad de 2015 relativo a entes instrumentales, que han aportado un superávit a las cuentas de la comunidad de 108 millones, frente al déficit de 264 millones de 2014.
Asimismo, ha apostado por un sector público "ágil, dinámico y que responda al siglo XXI", para lo que pondrá en marcha de la 'Estrategia para una Gestión Pública Innovadora Andalucía 2020', que incluirá al sector instrumental, y que pretende "transformar el modelo burocrático del siglo XIX hacia un modelo que sitúe en el centro al ciudadano".
Ha señalado que en este nuevo modelo, la administración deberá "aprovechar todo el talento" de los profesionales públicos, simplificar la cadena de mando, medidas de generación de economías de escala, estableciendo sinergias, y organizarse "más en red que en el clásico esquema jerarquizado". Asimismo se asentará sobre un "sólido marco ético de gestión y de servicio a la ciudadanía y que sea evaluable atendiendo a los resultados".
REDUCCIÓN DE ALTOS CARGOS
Por otro lado, la consejera ha dejado claro que la Junta de Andalucía "tiene un porcentaje de gasto en altos cargos muy inferior al de otras administraciones". Así, ha apuntado que en el Presupuesto de 2016 destina a crédito de altos cargos exactamente el 0,18 por ciento del gasto total en personal (capítulo I), mientras que en los Presupuestos Generales del Estado "es más del doble, el 0,40 por ciento sobre el total del Capítulo I de los gastos de los Ministerios".
Igualmente el gasto en personal eventual, de asesoramiento político, "es también inferior en los presupuestos andaluces, sólo un 0,09 por ciento del crédito de capítulo I, mientras que en el Estado es de un 0,22 por ciento".
Además, en 2009 el crédito destinado a altos cargos era de 26,1 millones, mientras que en 2016 es de 18,5 millones, un 29 por ciento menos que en el inicio de la crisis. Además, el número de altos cargos en la Administración General ha pasado de 316 en 2009 a 218 en 2016, un 31 por ciento menos de altos cargos desde el inicio de la crisis.
"Debemos seguir haciendo ajustes en la cadena de mando y reduciendo el número de directivos, siempre y cuando no se comprometa el funcionamiento de la Administración, y la consecución de los objetivos de mejora y transformación del servicio a la ciudadanía", ha aseverado.
Asimismo, ha precisado que al inicio de la actual legislatura se han eliminado 13 puestos directivos correspondientes a los servicios centrales de las Consejería. Asimismo, en la actual legislatura se han reducido un 13 por ciento el número de puestos de personal eventual, pasando de 265 en enero de 2015 a 231 en enero de 2016.
"MAREAR LA PERDIZ", SEGÚN EL PP
El diputado del PP Jose Antonio Miranda reconoce que le gusta "lo que dice la consejera, pero no me gusta lo que hace", toda vez que, a su juicio, "lo que hace es marear la perdiz, pues no quiere atajar el problema ni crear un sector público andaluz eficiente; necesitamos tener una economía pública eficiente".
Lamenta que la Junta "se niega a tocar el gran nicho de votos del PSOE, que es el sector público andaluz; hay una resistencia a racionalizar el sector público para que sea más eficiente".
En ese punto, ha criticado que el grupo de trabajo de expertos para al racionalización del sector publico "no está constituido" y lamenta que la Junta "lleva 29 meses toreando a este diputado, que ha preguntado sobre la creación del grupo de expertos para la racionalización".
El diputado de Podemos David Moscoso, que considera que "no puede recaer la racionalización sobre los funcionarios y empleados públicos, sino también sobre cargos de libre designación". A su juicio, "tomar decisiones acerca de algo supone disponer de competencias".
Considera en ese punto que "no es nuestra Administración la que destaca por cargos con méritos sino más bien por criterios; ocurre en España y Andalucía, donde hay partidos cártel". En ese punto, ha recordado que "los ciudadanos piensan que los partidos son el tercer problema en la sociedad española, hay desconfianza de la población".
El diputado de Ciudadanos Carlos Hernández White ve "necesaria" la reestructuración de los entes instrumentales, tras lo que ha recordado el acuerdo con el PSOE "que ha provocado una reducción de entes del seis por ciento y con la supresión de 16 entes". Por ello, espera que "se siga avanzando en presupuestos siguientes, para mejorar en la eficiencia y mayor control del gasto sin que tenga efectos en el servicio".
La diputada de IU Elena Cortés considera que "estamos ante el cuento de la haba que nunca se acaba del socialismo andaluz", con respecto a la reordenación del sector público andaluz, ya que "la Junta no tiene voluntad política de abordar una reorganización del sector público". Asimismo, tras recordar la propuesta de IU sobre reordenación, lamenta que en casos como la agencia Amaya "se producen disparates sin fin".