La Junta amplía a Nervión las zonas de gran afluencia turística en Sevilla que permitirá al comercio abrir más festivos

El Casco Antiguo repite como Zona de Gran Afluencia Turística, una calificación que da a los comercios libertad horaria.
El Casco Antiguo repite como Zona de Gran Afluencia Turística, una calificación que da a los comercios libertad horaria. - María José López - Europa Press
Publicado: martes, 17 enero 2023 9:18

SEVILLA, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los comercios sevillanos del Casco Antiguo, Triana y Nervión tendrán libertad horaria en Semana Santa (desde el Domingo de Ramos al de Resurrección, ambos incluidos), y en los meses de abril --donde se incluye la Feria--, mayo, junio, agosto, septiembre y octubre en virtud de la nueva declaración de Zonas de Gran Afluencia Turística (ZGAT) cuya resolución de la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta sale este martes publicada en el Boletín Oficial de la Junta (BOJA).

La resolución "pone fin a la vía administrativa y podrá ser recurrida potestativamente mediante recurso de reposición en el plazo de un mes", se señala en el BOJA consultado por Europa Press. La Junta "procede a declarar la libertad horaria en estas zonas" al cumplir la capital hispalense los requisitos fijados en el Decreto 2/2014. Respecto a las zonas de gran afluencia que estaban vigentes hasta 2022, Sevilla gana una más, Nervión, ya que Casco Antiguo, Triana y la citada Nervión concentran el 78,04% de los Bienes de Interés Cultural (BIC) y poseen el 82,47% de las plazas turísticas, dos de los criterios establecidos en el Decreto.

"La declaración de la ZGAT del municipio de Sevilla --abunda la resolución de Empleo-- se realiza en base al elevado número de pernoctaciones que recibe anualmente, superior a las 600.000 según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE)" entre los meses de abril, mayo, junio, agosto, septiembre y octubre. La vigencia será "indefinida mientras se mantengan las circunstancias que motivaron la declaración".

La declaración está "limitada" a los ámbitos y periodos que fija la resolución y, según la Junta, "protege los intereses comerciales al fomentar las ventas en los periodos y zonas de mayor afluencia turística, y permite el equilibrio entre los diferentes formatos comerciales". Igualmente, señala la Administración autonómica, "protege los intereses turísticos y supone una mejora del servicio a los consumidores al autorizar un mayor horario de apertura en las zonas y épocas del año en las que se produce un incremento de la población".

Contador