Junta analizará las viviendas de Santa Teresa en 15 días, según los vecinos, que alertan de 400 en mal estado

Imagen del encuentro entre Meyer y los vecinos de Santa Teresa
EUROPA PRESS/IU
Europa Press Andalucía
Actualizado: martes, 11 septiembre 2012 20:28

SEVILLA 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general de Vivienda, Rehabilitación y Arquitectura de la Junta de Andalucía, Amanda Meyer, junto con la concejal de IU en el Ayuntamiento de Sevilla, Josefa Medrano, se ha reunido este martes con los vecinos de las casas bajas de Santa Teresa para analizar la situación de sus viviendas y sus posibles soluciones, algo ante lo que la Junta se ha comprometido a enviar en dos semanas un equipo de técnicos que estudien el entorno, según han informado los vecinos, quienes advierten de la necesidad de intervención en unas 400 casas de las 466 que existen, 70 de ellas en alquiler.

En declaraciones a Europa Press, el presidente de la Asociación de Vecinos de Santa Teresa, Francisco Ledesma, ha valorado el "interés" mostrado por la Junta de Andalucía y la "rapidez de atención" después de que el colectivo solicitara una reunión y presentara toda la documentación relativa a las acciones realizadas en este entorno en los últimos 25 años y una propuesta sobre cómo empezar las actuaciones. Así, advierte de que todos los años se caen casas y teme que alguno de esos derrumbes pueda dañar a los vecinos que allí viven, tras recordar el especial problema que supone la época de lluvias.

En este sentido, Ledesma ha explicado que Meyer ha asegurado que en unos 15 días un grupo de técnicos de la Junta de Andalucía visitaran las viviendas para ver en qué estado se encuentran, algo ante lo que el dirigente vecinal advierte de que "sería para nada gastar dinero en parches, porque el problema es cada vez más grande y lo que necesita es que se tiren".

"Hace unos años se gastó un dinero en intentar restaurar o parchear algunas viviendas, que están ya prácticamente igual que antes de que se hiciera, unas casas que están poniendo en peligro a la gente que vive en ellas", agrega, tras señalar que hay una docena de casas que se encuentran apuntaladas.

Así, señala que la solución pasaría por tirar las viviendas y realizarlas de nuevo, para lo que habría que ver "quienes serían los avalistas de estas personas, porque muchos no tienen capacidad económica", además indica que habría que favorecer que las 70 u 80 familias en alquiler existentes las compraran, que se realice un sondeo para saber cuantas personas están a favor de ir a pisos o a casas y analizar su situación económica, para ver "hasta donde puede llegar la Junta y el Ayuntamiento de Sevilla". Recuerda que con anterioridad los vecinos se oponían a su traslado a los bloques, pero que actualmente hay "muchos a los que no le importaría".

"Si el invierno es de muchas agua puede que pasen cosas graves en las viviendas y entonces es cuando las Administraciones se empezarán a movilizar. Hasta que no ocurra una desgracia, esto no va a tener arreglo", añade, tras mostrarse consciente de la falta de dinero existente e instar a buscar un alojamiento para las personas de estas viviendas mientras se realizan las obras.

Contenido patrocinado