La Junta asegura que "desde hace ya un mes" se están incorporando primeros ALPE, lo que se hace "progresivamente"

Actualizado: jueves, 25 junio 2015 16:49

(Esta noticia sustituye a la anterior con el mismo titular por error de la fuente informante en el titular, primer y sexto párrafos. Una vez corregida, la noticia queda como sigue. Es todo, gracias)

La Junta concreta que la reincorporación de los empleados de las Utedlt se producirá en las próximas semanas

SEVILLA, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, ha asegurado que "en las próximas semanas" se incorporarán los primeros agentes locales de empleo (ALPE), procedentes de los consorcios Utedlt, en cumplimiento de las sentencias dictadas a favor de los empleados, algo que la Junta hará "de manera progresiva".

La Administración autonómica ha precisado que, a raíz de una aclaración de la sentencia del Tribunal Supremo, se ha revisado el procedimiento de reincorporación, que se producirá en las próximas semanas.

En declaraciones a Europa Press, Montero ha recordado que la situación de este colectivo es "peculiar", ya que "otras sentencias sobre empleados públicos permite incorporarlos a puestos de trabajo que existían porque la tarea que desarrollaban no había finalizado".

Montero ha indicado que "el problema de estos trabajadores que conforman el colectivo de los ALPE es que esos consorcios Utedlt se disolvieron y eran trabajadores que estaban en los ayuntamientos, que tenían un programa especial, con una fuente de financiación especial y cuya tarea se dejó de desarrollar con la disolución de los consorcios".

Por ello, y tras las sentencias emitidas, la Junta está acometiendo su incorporación "en un proceso de mucha reflexión para ver cómo somos capaces de incorporar a esos trabajadores que han ganado sus sentencias", para lo cual están buscando "tareas que puedan ser análogas y parecidas a las que venían desarrollando y que les permitan también conservar las condiciones laborales que tenían antes de que estuvieran en situación de despido".

Montero ha explicado que "no es una tarea fácil, pues estos trabajadores estaban dependiendo de los ayuntamientos, con programas que pivotaban en torno a los ayuntamientos, pero las sentencias sobre su reincorporación se produce sobre la Junta, aunque es verdad que los tribunales dan a elegir a esos empleados si quieren estar en los ayuntamientos o en la Junta; pueden elegir".

La consejera ha precisado que esa incorporación será "progresiva", para lo que cual Hacienda se está reuniendo con la Consejería de Empleo "para ver cuál será el desarrollo cotidiano y habitual de las funciones de este colectivo".

"Todo el proceso de incorporación no ha sido fácil, pues hay que incorporarlo en las mismas condiciones a un trabajador, y esas condiciones ya no se desarrollan; y es difícil hacer la incorporación y procurar que otros colectivos tampoco se vean amenazados", ha indicado la consejera, quien insiste en que ya se ha comenzado la incorporación de trabajadores.

Leer más acerca de: