Junta cifra en casi 41.000 sus actuaciones urbanísticas en los últimos años y reitera "tolerancia cero" a la corrupción

El PP apunta al papel "primordial" de la administración autonómica en este fenómeno y apunta a "años de desastre y caos urbanístico"

Comisión de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio del Parlamento andaluz
EUROPA PRESS/PARLAMENTO DE ANDALUCÍA
Europa Press Andalucía
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:26

SEVILLA, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, María Jesús Serrano, ha cifrado en 40.983 las actuaciones en materia urbanística llevadas a cabo por la administración autonómica durante los últimos años, al tiempo que ha reiterado la idea de "tolerancia cero" del Ejecutivo que preside Susana Díaz contra la corrupción, "sea del tipo que sea".

En una comparecencia en el Parlamento andaluz, solicitada por el Grupo Popular, Serrano, que ha recordado que la competencia disciplinaria en este ámbito es de los ayuntamientos, y la de la Junta tiene carácter subsidiario --interviene previa inacción municipal o cuando se produce una especial incidencia en la ordenación territorial--, ha apuntado a la realización de inspecciones periódicas con sujeción a un planeamiento cuya vigencia abarca hasta 2016.

De esta manera, en los últimos meses se han gestionado, entre otros puntos, 943 denuncias ciudadanas, 52 impugnaciones, 17 procedimientos sancionadores, cinco procedimientos de restablecimiento de la legalidad urbanística u once demoliciones por inacción de la titularidad y del municipio, datos que evidencian, a su juicio, la "notable" actividad y el "creciente" papel en la materia de la Consejería.

En lo que respecta a la corrupción urbanística, ha manifestado la titular autonómica, "trabajamos y trabajaremos sin descanso en este Gobierno para luchar contra la corrupción, venga de donde venga", actuando para "asegurar el respeto a la legalidad".

La réplica ha venido por boca de la diputada popular Alicia Martínez, que ha tildado de "prioridad" eliminar la corrupción del mapa de Andalucía, "una constante en los últimos años en la comunidad" y donde la Junta, como órgano que ejerce las competencias de Ordenación del Territorio, ha tenido un papel "primordial" en la tutela.

Martínez, así, ha aludido a casos judiciales urbanísticos como los de 'Astapa', 'Malaya', 'Ballena Blanca', 'Majestic', 'Nevada', Arcos de la Frontera o el Algarrobico, en Carboneras (Almería), "la historia de una dejadez de competencias", así como resoluciones del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que siguen "cuestionando" la ordenación de territorio andaluza. La consejera, posteriormente, ha afeado a la parlamentaria que sólo mencionara casos de localidades gobernadas por el PSOE y obviara otros como los de Alhaurín el Grande, Sierra de Yeguas o Valle de Abdalajís, del PP.

Así, la popular ha criticado la "manga ancha" y la "marabunta" de sentencias judiciales, mientras que la Junta "no ha sido capaz de ejercer en 30 años un urbanismo limpio y sostenible". Por último, ha reclamado "solución" a las más de 300.000 viviendas ilegales existentes en Andalucía y una apuesta "decidida" por la transparencia, la aplicación de criterios en igualdad de condiciones y la mejora y modificación, como "motor", de la Ley del Suelo.

La consejera, de su lado, ha lamentado que el PP pretende, en su opinión, "mezclar conceptos y enredarlo todo". La comunidad andaluza, donde más casos ilícitos se detectan, es también la que cuenta con más habitantes y de las pocas, junto con Galicia y Canarias, que cuenta con un cuerpo de inspectores, ha recordado. Después, Martínez ha instado a Serrano a "asumir las consecuencias de años de desastre y caos urbanístico".

Contenido patrocinado