Junta se compromete a "ir garantizando un tiempo de pago" a proveedores

Actualizado 23/07/2015 11:29:39 CET

SEVILLA, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía pretende "ir garantizando progresivamente un tiempo de pago" a los proveedores, con especial atención con "aquellos que tienen menos capacidad de aguantar el tiempo de pago", mientras que el PP-A le ha reclamado que "no siga acumulando retrasos" en dichos pagos.

En la sesión de control al Consejo de Gobierno del Pleno del Parlamento, la diputada del PP-A Ana Vanessa García ha formulado este jueves una pregunta a la consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, a propósito del pago de deudas a los prestatarios de servicios públicos.

La consejera ha destacado que la deuda de Andalucía se sitúa "por debajo del resto de comunidades autónomas", así como que, con la excepción de un mes, la comunidad, "de forma invariable, ha tenido un tiempo medio de pago a proveedores por debajo del resto de autonomías", lo cual, en su opinión, "pone de manifiesto el esfuerzo" realizado desde la Administración regional.

Montero se ha comprometido a "seguir trabajando en esta línea, garantizando tiempos de pagos al conjunto de proveedores", y ha destacado que los que "más preocupan" a la Junta por la "capacidad que tienen de tiempo de pago" son "aquellos más sensibles, proveedores de servicios sociales, educación o servicios sanitarios".

De igual modo, ha subrayado que "el esfuerzo realizado no es suficiente aún", y desde la Junta se pretende "ir progresivamente garantizando un tiempo de pago a proveedores", aunque se ha producido "una gran mejora en los últimos tiempos". Así, según los datos de la Consejería, el período medio de pago a proveedores en Andalucía se situó el pasado mes de junio en 45 días, y las obligaciones pendientes de pago en la Tesorería han disminuido en un 84,4 por ciento respecto a 2012 y se ha incrementado en un 39 por ciento su capacidad de liquidez.

LA JUNTA, "MÁQUINA DE DESTRUIR PEQUEÑAS EMPRESAS"

Por su parte, la diputada del PP-A ha aseverado que, con su "deuda", la Junta se ha convertido "en una máquina de destruir pequeñas empresas que tienen un músculo pequeño", y se ha centrado en preocuparse por la situación de aquellas que "prestan servicios fundamentales educativos, sanitarios y sociales que son básicos para garantizar nuestro sistema educativo, sanitario y social".

Tras preguntarle "cuándo les va a pagar las deudas", García ha resaltado que los tiempos de pago de la Junta "andan muy lejos de los que marca la ley", y ha subrayado que el Gobierno andaluz tiene que ser "especialmente sensible con empresas que están garantizando servicios que debería prestar la administración y que ustedes han privatizado, como el transporte y los comedores escolares, las ambulancias o las aulas matinales", según ha señalado.

Además, la representante del PP-A ha criticado que Montero exija al Gobierno central que "sea sensible" a la hora de devolver dinero a la comunidad cuando ella "no es flexible en nada con nadie para que se devuelva el dinero". "No lo es ni con ayuntamientos ni con las organizaciones sociales, a excepción del gobierno de Marbella (Málaga), cuando gobierna el PSOE", según ha apostillado.

García ha concluido exigiendo a la Junta "no solo que pague esta deuda" con los prestatarios de servicios, sino que "también se comprometa a no seguir acumulando retrasos", porque "está poniendo en riesgo la prestación de servicios, está quebrando empresas y destruyendo empleo".

En su último turno, la consejera ha rechazado que el PP vaya a "dar lecciones de privatizaciones" en el Parlamento andaluz cuando "está privatizando la sanidad, la educación y la dependencia en donde gobierna", así como ha criticado que los 'populares' censuren que el Gobierno andaluz "se muestre inflexible en relación a la devolución de las subvenciones". "¿En qué quedamos?", le ha preguntado la consejera, que ha lamentado que al PP-A "cuando las cosas se hacen un sentido" desde la Junta "les parece mal, y cuando se hacen en otro sentido también".

PAGOS DE LA TESORERÍA ANDALUZA

Para Montero, "lo importante es que los prestadores de los servicios, aquellos que tienen menos capacidad de aguantar el tiempo de pago, sean los prioritarios en cobrar, y esto es lo que ha procurado y está procurando el Gobierno de Andalucía", que, según ha concluido, se comprometió con el Tercer Sector "al pago en 30 días y desde que se comprometió lo está haciendo, y así lo seguirá haciendo con el conjunto de proveedores", ha concluido.

Según datos de la Consejería de Hacienda, desde 2012 la Tesorería ha realizado pagos por un total de 31.695,6 millones de euros en servicios públicos básicos. El mayor volumen corresponde a Sanidad, con un importe de 19.049,8 millones de euros, que incluye el abono a proveedores del SAS (11.134,5 millones) y farmacia (5.721,6 millones).

Le siguen Educación, con pagos por 8.264 millones de euros dirigidos a la atención de los gastos de funcionamiento de centros docentes, becas o libros, y Servicios Sociales y Dependencia con 4.380,9 millones de euros donde se consignan las transferencias a la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia, los ingresos mínimos de solidaridad o las pensiones asistenciales.

Para leer más