La Junta critica que "hasta ahora el Gobierno central haya actuado de mal banquero con Andalucía"

Actualizado: martes, 24 febrero 2015 18:03

Frente a las estimaciones de Sanz, Hacienda de la Junta señala que la realidad es que los andaluces hemos pagado 980 millones en intereses

SEVILLA, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Hacienda y Administración Pública ha criticado que "hasta ahora el Gobierno central haya actuado de mal banquero con Andalucía" y rechaza las estimaciones del delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, toda vez que la Junta señala que "la realidad es que los andaluces hemos pagado 980 millones de euros en intereses".

En una nota, la Consejería ha valorado las declaraciones del delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, quien ha señalado que Andalucía "se ha ahorrado 1.500 millones con los mecanismos de financiación del Gobierno central" que "ha estado financiando a Andalucía al mismo interés o por debajo de lo que se financiaba el Estado".

La Junta insiste en que "es mentira" que el Gobierno central "haya estado financiando a Andalucía al mismo interés o incluso a un interés inferior al que se financiaba el Estado" tal y como ha afirmado Sanz.

"Desde 2012 hasta ahora Andalucía ha pagado 980 millones en intereses con cargo al plan de pago a proveedores y al Fondo de Liquidez Autonómica, una cifra que es el resultado del tipo de interés impuesto por el Gobierno de España, y que ha oscilado entre más 145 puntos básicos en 2012 y más 30 puntos básicos en 2014, sobre el interés al que se financiaba el Estado", señalan fuentes de la Consejería.

Ésta considera que "el Gobierno central ha estado haciendo de mal banquero con Andalucía y en los últimos tres años nunca ha financiado a las comunidades autónomas al mismo interés al que se financiaba el Estado, si no que ha aplicado hasta 300 puntos más".

Han agregado que "no ha sido hasta 2015 y después de las reclamaciones constantes de la consejera de Hacienda, María Jesús Montero, ante el ministro Cristóbal Montoro en el Consejo de Política Fiscal y Financiera cuando el Estado va a dejar de cobrar a las comunidades un interés por encima del que se financia en los mercados".

La Consejería de Hacienda insiste en que "es falso" que el Gobierno haya estado financiando a Andalucía al mismo interés o a un interés inferior al que el Estado se financiaba en los mercados "y la prueba son los 980 millones que se han pagado en intereses, 980 millones pagados frente a las estimaciones en supuestos ahorros que continuamente intentan publicitar los dirigentes del Partido Popular".

Agrega que en sus declaraciones Antonio Sanz señala que Andalucía "al cumplir con el objetivo de déficit podrá financiarse a coste cero a partir de 2015 y durante los próximos tres años", lo que, a juicio de la Consejería, "viene a confirmar que hasta ahora el Estado cobraba un recargo a la comunidad por prestarle dinero".

Por último, la Junta insiste en que "la asignatura pendiente es la reforma del modelo de financiación autonómica que provoca que Andalucía haya dejado de recibir en los últimos cuatro años 3.500 millones de euros".

Apunta que esta infrafinanciación "hace que los fondos que recibe Andalucía del Gobierno central no lleguen ni para financiar la educación, la sanidad y los servicios sociales". Asimismo, apunta que en 2015 Andalucía "hace un esfuerzo adicional de 2.170 millones de euros para asegurar la prestación de los servicios públicos fundamentales que tendría que estar sostenido con los fondos recibidos a través del modelo de financiación".

Leer más acerca de: