La Junta deberá aprobar en un año el texto refundido de todas las leyes dictadas desde 2009 sobre tributos cedidos

Actualizado: domingo, 18 octubre 2015 12:21

SEVILLA, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía deberá aprobar en el plazo de un año un nuevo decreto legislativo por el que se apruebe el texto refundido de todas las disposiciones legales dictadas desde el año 2009 por la comunidad autónoma de Andalucía en materia de tributos cedidos, según se contempla en el proyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad para 2016.

Según dicho proyecto, consultado por Europa Press, el proyecto de ley de presupuestos contempla una delegación legislativa por la que se autoriza al Consejo de Gobierno para que, en el plazo de un año, apruebe un nuevo decreto legislativo por el que se apruebe el texto refundido de todas las disposiciones legales dictadas desde el año 2009 por la Comunidad Autónoma de Andalucía en materia de tributos cedidos.

Ha precisado que esta autorización se realiza conforme a lo establecido en el Estatuto de Autonomía para Andalucía y la Ley por la que se regula el sistema de financiación de las comunidades autónomas de régimen común y ciudades con Estatuto de Autonomía y se modifican determinadas normas tributarias.

En materia tributaria además, en la disposición final quinta se modifica para el ejercicio 2016 el tipo impositivo del Impuesto sobre las Bolsas de Plástico de un Solo Uso en Andalucía, que queda reducido
a cinco céntimos de euro, "dados los buenos resultados obtenidos en la reducción del consumo de bolsas de plástico de un solo uso".

La disposición final cuarta modifica el texto refundido de las disposiciones dictadas por la comunidad autónoma de Andalucía en materia de tributos cedidos, y se adoptan una serie de medidas fiscales que afectan al Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y al Impuesto
sobre Hidrocarburos, ya detalladas por la Junta en anteriores ocasiones.

Así, por lo que se refiere al Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, se aproximan los tramos de la escala autonómica del IRPF a los que corresponden a la escala estatal a aplicar a partir de 2016, y además se desglosan los tramos estatales tercero y cuarto rebajando los tipos de gravamen aplicables, mejorando la tributación en Andalucía de
las rentas bajas y medias.

En el Impuesto sobre Hidrocarburos se establece el tipo de devolución de la comunidad autónoma de Andalucía aplicable al gasóleo profesional. Con ello se pretende "mejorar la competitividad de la comunidad autónoma al abaratar el coste del transporte profesional de personas y mercancías".

Por otro lado, la disposición final segunda del presupuesto añade un nuevo apartado a la Ley de la Administración de la Junta de Andalucía, sobre encomiendas de gestión de actuaciones competencia de las Consejerías, de sus agencias y del resto de entidades a favor de entes que tengan la consideración de medios propios, estableciendo la necesidad de que las memorias de las cuentas anuales de las entidades receptoras de encomiendas incluyan información del coste de realización material de la totalidad de las encomiendas realizadas en el ejercicio económico.

PREVISIONES TRIBUTARIAS

La Junta de Andalucía prevé para 2016 un incremento del 4,8 por ciento en sus tributos propios en relación con 2015, hasta los 501,5 millones de euros, según el proyecto de Presupuestos de la comunidad autónoma de Andalucía para 2016, donde se apunta que las previsiones de todas las figuras tributarias que se integran en este apartado "presentan una evolución positiva acorde con la marcha de la actividad económica".

Así, destaca el aumento previsto del canon de Mejora, de un 9,4 por ciento, como consecuencia de la aplicación progresiva de la tarifa establecida en la disposición transitoria séptima de la Ley de Aguas de Andalucía, cuyo impacto económico se completará en 2016.

TRIBUTOS CEDIDOS

En cuanto a los tributos cedidos de gestión propia --ingresos procedentes de aquellos tributos de titularidad estatal que estando cedidos a la Comunidad, son gestionados por los servicios fiscales autonómicos--, el montante total estimado por estos conceptos asciende a 2.080,7 millones de euros, con un peso del 7,4 por ciento de los ingresos no financieros y una tasa de variación del 7,5 por ciento respecto del presupuesto anterior.

Este incremento viene determinado, principalmente, por los ingresos derivados del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, para el que se prevé un crecimiento del 9,2 por ciento.

La tendencia creciente de estos ingresos iniciada en 2014 y sostenida durante 2015 "está impulsada por la aceleración del mercado de viviendas usadas y la creciente recuperación del crédito hipotecario".

Asimismo, el pronóstico de evolución para el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, es también muy positivo, con unas previsiones de crecimiento del 7,6 por ciento, apoyadas en la buena ejecución registrada en 2015, que se liquidará un 3,5 por ciento por encima del Presupuesto de dicho ejercicio.

El ascenso en 2015 muy superior al del PIB, pone de manifiesto "la consolidación de los resultados del plan de choque en la lucha contra el fraude emprendido en el año 2012".

La recaudación procedente de la Tasa Fiscal sobre el Juego se mantiene constante, con una variación del 0,2 por ciento. En cambio, el Impuesto de Patrimonio, que se gestiona de forma compartida con la
Agencia Estatal, ve reducidas sus previsiones, con una variación del -3,1 por ciento, a pesar del crecimiento de los ingresos que por actuaciones inspectoras viene obteniendo la agencia autonómica desde 2013.

El proyecto de presupuesto explica que la caída viene dada por la reducción, por segundo año consecutivo, de las cuotas obtenidas
por la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) en su gestión conjunta con el IRPF.

En cuanto a los tributos cedidos gestionados por el Estado no sujetos a liquidación, que aportan el uno por ciento de los ingresos no financieros, se prevé obtener 285,5 millones de euros, cifra que representa un incremento del 1,8 por ciento respecto de 2015.

Tal variación viene determinada por un aumento del 8,9 por ciento en las previsiones de la recaudación procedentes del Impuesto sobre Determinados Medios de Transporte, de conformidad con el crecimiento de
las matriculaciones durante 2015.

En cuanto a los tributos cedidos gestionados por el Estado sujetos a liquidación, integrados por la tarifa autonómica del IRPF, el 50 por ciento de la recaudación producida por el IVA, el 58 por ciento de la recaudación líquida de los Impuestos Especiales sobre la Cerveza, Productos Intermedios, Alcoholes y Bebidas Derivadas, Hidrocarburos y sobre Labores del Tabaco, correspondiente a Andalucía, en función de su consumo, y la cesión del cien por cien de la recaudación del Impuesto Especial sobre la Electricidad, las previsiones por dichos conceptos ascienden a 12.270,1 millones de euros, 998,5 millones más que el año anterior, lo que supone un incremento del 8,9 por ciento respecto de 2015, pasando a aportar el 43,9 por ciento de recursos no financieros.

Este importe agrupa para cada una de las figuras impositivas las entregas a cuenta para 2016, que ascienden a 11.964,3 millones de euros, superiores en un 5,4 por ciento a las del año anterior.

La evolución es distinta en cada una. Así, la tarifa autonómica del IRPF presenta una subida del 4,8 por ciento, el IVA del 6,8 por ciento y los Impuestos Especiales crecen un 3,4 por ciento.

También agrupa las compensaciones por las liquidaciones por las participaciones impositivas aplicables a este ejercicio, que
en conjunto ascienden a 305,7 millones y que incluyen los aplazamientos de las liquidaciones negativas de 2008 y 2009, que por los conceptos tributarios ascienden -75,8 millones de euros; y las liquidaciones provisionales de las participaciones de 2014, devengadas durante la vigencia del Presupuesto, que alcanzan un montante de 381,5 millones.

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