La Junta destaca el "alto grado" de estabilidad entre el personal al servicio de la Administración de Justicia

Actualizado: miércoles, 10 junio 2009 15:52

Álvarez expone en el Parlamento las conclusiones de la primera fase del Proyecto de Planificación y Ordenación de Recursos Humanos

SEVILLA, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Justicia y Administración Pública, Begoña Álvarez, destacó hoy ante el Pleno del Parlamento de Andalucía el "alto grado de estabilidad" existente entre el personal al servicio de la Administración de Justicia en Málaga. En concreto, señaló que el 85,8 por ciento de los efectivos reales son funcionarios, según se desprende de los datos de la primera fase de Proyecto de Planificación y Ordenación de los Recursos Humanos de la Administración de Justicia en la provincia de Málaga, ya concluida.

En este sentido, Álvarez comentó que el objetivo de dicho plan es conocer cuántos recursos humanos hay en los órganos de la Administración de Justicia, en qué situación están y dónde trabajan. A partir de los datos extraídos de la primera fase, se pasará a reorganizar y racionalizar dichos recursos para avanzar en la mejora de la eficiencia del servicio público de Justicia.

Según detalló, en este primer punto se ha realizado un análisis sobre la situación actual de los 1.496 puestos de trabajo en los 163 órganos de la Administración de Justicia en Málaga. La consejera ha apuntado que los indicadores que arroja el estudio son significativos, añadiendo que el 85,8 por ciento de los efectivos reales son funcionarios y que el 98,9 por ciento del total de las plazas estaban cubiertas, lo que demuestra que las plazas que se quedan libres debido a bajas, ceses, permisos, vacantes, se cubren dentro del mes de referencia en el que la Junta se compromete a cubrir dichas plazas. El análisis también concluye que el porcentaje de absentismo entre los funcionarios e interinos se sitúa en el 4,53 por ciento.

La consejera avanzó que la segunda fase del proyecto tiene como objetivos específicos conocer los procedimientos y la carga de trabajo del personal de la Administración de Justicia en Málaga y provincia, para analizar cuál es la labor desarrolla cada funcionario y en qué puesto. En definitiva, se trata de sentar unas bases sólidas que permitan implantar una estructura organizativa que de respuesta a las necesidades ciudadanas y a los retos reales de la Administración de Justicia en Andalucía.

Álvarez comentó que la Consejería aboga por conjugar las medidas tradicionales con nuevas medidas de reorganización, por lo que la apuesta de su departamento es dedicar los refuerzos concretos a servicios muy específicos. Al respecto ha recordado que Málaga registra un alto nivel de asuntos judiciales y que, para reducir dicho número, las respuestas coyunturales hasta la fecha no han dado una solución adecuada a la ciudadanía.

Asimismo, advirtió de que los refuerzos se destinarán a casos muy concretos que por sus particularidades necesiten disponer de más recursos humanos, por ejemplo, durante la instrucción de algunos de ellos (operaciones Malaya o Ballena Blanca) o en aquellos casos que puedan causar alarma social.