Junta destaca que Andalucía lidera la bajada del paro de las CCAA y niega "triunfalismo" por bajar del millón

Actualizado: martes, 4 agosto 2015 12:47

SEVILLA, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Junta de Andalucía, Manuel Jiménez Barrios, que ejerce funciones de presidente durante el permiso por maternidad de Susana Díaz, ha destacado este martes que Andalucía lidera la bajada del paro en el mes de julio con respecto a las comunidades autónomas, aunque ha recalcado que "no hay ningún tipo de triunfalismo" al bajar del millón de parados.

En rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Jiménez Barrios ha querido valorar la superación de la "barrera psicológica" del millón de parados, que se da por primera vez desde diciembre de 2011.

"Es una buena noticia, pero no nos puede hacer lanzar las campanas al vuelo. Hay que mirarlo con realismo y conocimiento de la situación. Es un paso importante pero no supone ganar la batalla", ha detallado el vicepresidente, quien ha instando a "seguir luchando para que las cifras sigan bajando".

Asimismo, ha apuntado que el rumbo marcado es "el adecuado", por lo que ha señalado la necesidad de seguir profundizando en este camino, en "una lucha sin cuartel y sin descanso".

Además, ha detallado que Andalucía ha aumentado en 38.000 su población activa, lo que refleja un dato "bueno para la confianza necesaria para la reactivación", que "no será realidad hasta que no llegue a la gente que no ha resuelto su problema del desempleo y su drama familiar".

PLAN ESPECIAL DE EMPLEO

De esta manera, Jiménez Barrios ha enumerado las políticas a corto-medio y largo plazo que ha llevado a cabo la Administración andaluza, basadas en el diálogo. En concreto, ha apuntado la importancia de las políticas activas de empleo, punto en el que ha vuelto a reclamar al Gobierno central un plan especial de empleo para Andalucía.

"Si estos datos de paro hubieran venido acompañada del plan de empleo especial para Andalucía, qué hubiera supuesto", ha advertido el vicepresidente, quien ha criticado "los recortes y la reforma laboral por parte del Ejecutivo central".

Además, ha recalcado los 1.600 millones que se ha restado a Andalucía en políticas activas de empleo desde el Gobierno de Mariano Rajoy, quien "tiene de nuevo hoy una oportunidad en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de mostrar su compromiso con Andalucía".

Leer más acerca de: