SEVILLA 30 Jun. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Economía y Hacienda, Carmen Martínez Aguayo, destacó la importancia del plan 'Andalucía sostenible', que, a su juicio, supondrá un instrumento eficaz para mejorar en competitividad del capital tecnológico, humano y físico", mientras que el diputado del PP Salvador Fuentes lo consideró un "invento" y una "pantomima" y "una auténtica pérdida de tiempo".
Martínez Aguayo, que compareció hoy en la comisión de Economía y Hacienda, consideró que este programa anunciado por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, supondrá "ajustar mejor una serie de elementos en los que venimos trabajando", tras lo que destacó la "singularidad" y "potencialidad" de este proyecto para Andalucía "que supone un reconocimiento a las políticas económicas que venimos desarrollando desde hace años".
La consejera de Economía y Hacienda, Carmen Martínez Aguayo, resaltó que el Programa 'Andalucía Sostenible' se configura como una "oportunidad para reforzar e impulsar conjuntamente aquello que se viene haciendo bien en Andalucía desde hace años", de manera que, a su juicio, este proyecto supone "una oportunidad para aunar esfuerzos para devolver a la economía andaluza lo antes posible a una senda de crecimiento económico sostenible y de creación de empleo estable y de calidad".
La consejera desgranó las iniciativas que la Junta de Andalucía viene desarrollando como patrón de crecimiento y señaló que la Junta de Andalucía "viene dando respuesta desde hace años a las necesidades de modernización, transformación y reorientación de nuestro modelo económico y productivo", un objetivo compartido con el Gobierno central.
Martínez Aguayo, que resaltó que Andalucía "está menos endeudada que otras comunidades autónomas y damos un importante nivel de servicios", destacó las políticas puestas en marcha y los avances registrados en materia de educación, salud o desarrollo económico de forma que "hemos aprovechando los años de bonanza". También agregó que Andalucía "llevamos muchos años de política económica orientada a hacia la modificación del patrón de crecimiento".
"Andalucía cuenta con sectores competitivos como el aeroespacial, se ha impulsado el I+D+I, hemos crecido en materia de educación, como piedra angular del sistema, o infraestructuras que ha supuesto una importante transformación económica de Andalucía", resaltó la consejera, quien consideró que la política económica andaluza "es la base sobre la que 'Andalucía sostenible' tendrá más posibilidades de éxito que en cualquier otra comunidad". Estas políticas, dijo, constituyen una "base sobre la cual este programa tendrá, más posibilidades de éxito que en cualquier otra comunidad autónoma".
Martínez Aguayo comenzó su intervención explicado que una economía sostenible debe basarse en los pilares económico, social y medioambiental y energético. Dijo que el Plan 'Andalucía Sostenible' se orientará a impulsar la creación de empleo y el crecimiento económico a través del impulso al cambio de modelo productivo y energético y que la elección de Andalucía como primera comunidad autónoma en la que se impulsará el cambio de modelo "no es ni mucho menos fruto de la casualidad".
Afirmó que la trayectoria de Andalucía la dota de una masa crítica de iniciativas y de una voluntad de cambio, suficiente para que pueda ser el motor de esta nueva estrategia de desarrollo para España.
En ese sentido, destacó la existencia de "paz social" en Andalucía, por lo que destacó la importancia de la Concertación Social para llevar a cabo este proyecto puesto que "es en sí misma un importante elemento de sostenibilidad desde el punto de vista social porque desde 1994 hasta la fecha, se han desarrollado seis acuerdos de Concertación Social y se está negociando el séptimo".
También comentó que muchos de los acuerdos que se pueden alcanzar en el seno de la negociación del VII Acuerdo formarán parte, incluso ayudarán a la completa definición, de lo que será el desarrollo del programa 'Andalucía Sostenible' y resaltó que el concurso y participación de empresarios y sindicatos "hará aumentar la eficacia y agilidad de la aplicación del plan 'Andalucía sostenible".
Asimismo, señaló que muchos de los aspectos vinculados a la transición hacia un nuevo modelo productivo, se han venido ya incorporando al marco de planificación estratégica de la economía andaluza en los últimos años y en especial en el Plan de Desarrollo Regional 2000-2006, y en la Estrategia para la Competitividad de Andalucía 2007-2013.
CRITICAS DEL PP
Por su parte, el diputado del PP Salvador Fuentes consideró el programa 'Andalucía sostenible' como "una coartada y una cortina de humo para tapar el fracaso económico de la política de la Junta", tras lo que lamentó la "excesiva autocomplacencia" de la consejera, que, a su juicio, "juega con los conceptos y hace un ejercicio de retórica" con este proyecto.
"Andalucía no está para tantos experimentos, sino que se debe afrontar la realidad y se deben acometer reformas estructurales", agregó Fuentes quien lamentó los "resultados mediocres obtenidos" y consideró que con este proyecto "se quiere salvar el expediente distrayendo con conceptos económicos que no van a ningún sitio, como ocurrió con la Estrategia de la Competitividad".
Fuentes lamentó que se esté incrementando la pobreza en Andalucía "porque el Gobierno es incapaz de tomar medidas adecuadas e incapaz de atajar los problemas" y consideró que 'Andalucía sostenible' es "un invento" y una "pantomima para justificar lo injustificable".
A su juicio, hablar del concepto 'economía sostenible "es una auténtica pérdida de tiempo", puesto que Andalucía "no se sostiene económicamente", tras lo que lamentó que la Junta "ha perdido el tiempo con sus políticas económicas en las que no han hecho los deberes, que han colocado a Andalucía en el furgón de cola, en el pelotón de los torpes de Europa".
"Con las políticas del PSOE no somos capaces de salir de la crisis cuanto antes", reiteró Fuentes, quien consideró que las medidas aplicadas "nos están alejando de la salida de la crisis" y advirtió de que el Gobierno andaluz "no está asumiendo la realidad sino levantando cortinas de humo para aislarse de la realidad, que se centra en que vamos camino del millón de parados, que tenemos la economía más débil que el resto de España y donde será más dolorosa y larga la salida de la crisis".
SOSTENIBILIDAD TERRITORIAL
Por su parte, el diputado de IU Pedro Vaquero, que recordó que "no es lo mismo sostenibilidad que sustento", consideró que en el programa 'Andalucía sostenible' "falta la vertiente territorial, pues no puede haber desarrollo armónico sin una sostenibilidad territorial".
"Para que exista un desarrollo sostenible, no puede ser un desarrollo dual, con zonas de aglomeración en la costa y zonas despobladas de interior", aseveró en ese sentido.
Apuntó que la Junta "tiene un juicio de la realidad excesivamente optimista, pues en estos últimos años se ha ido hacia la deriva, dando importancia a la construcción hasta que estalló la burbuja inmobiliaria".
Consideró necesario fijarse en nuevos sectores en este concepto de 'Andalucía sostenible' y puso como ejemplo la apuesta por el ferrocarril, tras lo que apostó "más por la cooperación que por la competitividad".
En ese sentido, Vaquero indicó que "cuando se habla de cambio del modelo se habla de la industria o las nuevas tecnologías pero se olvidan de aspectos estructurales y en años anteriores se dejó a los sectores a su libre albedrío, de forma que ni siquiera la Concertación ha podido impedir un excesivo desarrollo de algunos sectores".