Junta destaca que el informe del Consultivo sobre modificación de la LOUA "refuerza nuestra posición" pero hará cambios

Actualizado: miércoles, 29 abril 2015 18:05

SEVILLA, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

El director general de Urbanismo de la Junta, Rafael Márquez, ha destacado que el informe emitido por el Consejo Consultivo sobre el anteproyecto de Ley por la que se modifica la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA) para incorporar medidas urgentes en relación con las edificaciones construidas sobre parcelaciones urbanísticas en suelo no urbanizable "refuerza nuestra posición", aunque ha anunciado que efectuará "modificaciones" para atender alguna observación del Consultivo "y que todos los supuestos estén expresados".

En declaraciones a Europa Press, Márquez ha indicado que el dictamen del Consultivo es "favorable", aunque hace tres observaciones, de ellas "dos puntualizaciones en la exposición de motivos, donde pide que se aclare la terminología de ciertos conceptos y que se refuerce alguna terminología".

Otra observación es relativa al texto y ha apuntado que "los servicios jurídicos lo tenían ya en previsión y era un punto ya previsto en el texto que teníamos", de manera que la Junta "entendía que ya estaba recogido e incluido en el texto, pero el Consultivo pide que lo aclaremos y lo incluyamos expresamente, por lo que, en cualquier caso, lo acogemos de manera favorable y reforzaremos el texto".

En ese sentido, ha dejado claro que "en ningún caso se va a ir en contra de la norma ni el Consultivo ha hecho una valoración negativa, sino que refuerza lo que pretendemos por parte de la Junta".

Márquez ha explicado que el Consultivo "entiende que no queda suficientemente claro que aquellas parcelaciones que cuentan con licencia y que ésta fuera declarada nula quedarían fuera de la aplicación de la norma, y que sería un supuesto que no estaría recogido en la modificación de la norma".

El director general ha explicado que la Junta "sí contempla que está recogido ese supuesto, pero no está de más atender esta recomendación y estamos trabajando en una propuesta para incorporar expresamente ese supuesto, que siempre ha estado en la filosofía y en la idea de que sí estuviera cubierto".

"La recomendación del Consultivo refuerza la idea y la posición de la Junta cuando estaba planteando la modificación de la LOUA, aunque asumiremos la aportación del Consultivo y enriqueceremos el texto, incorporando todos los supuestos, diciéndolo expresamente, aunque entendíamos que ese supuesto ya estaba incorporado, pero lo diremos expresamente", ha añadido Márquez.

"Se trata de un elemento de interpretación jurídica, por lo que todo lo que venga a mejorar la norma, bienvenido sea", ha agregado Márquez, quien ha recordado que se han efectuado otros informes de dicha norma "y todos han hecho sus aportaciones".

Por ello, ha valorado esa incorporación y sugerencia dentro de ese dictamen "que es favorable". En ese punto, ha recordado que "cuando el dictamen es negativo, para que una norma siga adelante tiene que volver al Consultivo para que éste vuelva a darle el visto bueno, pero en este caso no tenemos que volver al Consultivo y podremos seguir con la tramitación".

En ese sentido, ha precisado que "una vez que sea constituido el nuevo Gobierno andaluz, ya se estará en condiciones de elevar el documento al Parlamento andaluz y aprobarlo".