Junta espera que en 2016 "entre en vigor" su nuevo plan de investigación y Podemos le reprocha "falta de ayudas" a 'I+D'

Actualizado 24/09/2015 11:36:37 CET

SEVILLA, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía espera que en el próximo año 2016 "entre en vigor" un nuevo Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación, según ha explicado este jueves el consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, en respuesta a una pregunta oral formulada en el Pleno del Parlamento por la diputada de Podemos Lucía Ayala, que ha criticado la falta de convocatorias de "ayudas a proyectos de 'I+D'" en Andalucía.

En respuesta a la cuestión formulada por Podemos sobre el Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación, el consejero de Economía y Conocimiento ha aludido a las circunstancias económicas de los años 2012 y 2013 para explicar que, a petición de las universidades andaluzas, quedase "pendiente" la convocatoria para la presentación de solicitudes para obtener incentivos destinados a proyectos 'I+D+i' de excelencia en ese último año.

Al hilo ha expresado el "compromiso" de la Junta para que, de cara al presupuesto de 2016, se pueda "recuperar la normalidad" de dichos proyectos también de 2012, así como "impulsar medidas de puente a las universidades para la implementación del nuevo Plan andaluz de Investigación", que el Gobierno andaluz "espera que entre en vigor el próximo año".

Por su parte, la parlamentaria autonómica de Podemos Lucía Ayala ha esgrimido su condición de investigadora para llamar la atención al consejero sobre la "relevancia de este asunto", y al respecto ha subrayado que Andalucía es "la quinta comunidad autónoma en inversión en 'I+D'", si bien cae hasta "el noveno puesto" si se atiende a la "intensidad innovadora", y al "undécimo lugar" en gasto por habitante.

También ha criticado que "no se han vuelto a convocar ayudas a proyectos de 'I+D' en Andalucía" y "no hay convocatorias de proyectos de excelencia", lo que repercute también en la ausencia de convocatorias de becas postdoctorales, según ha apostillado.

En esa línea, Ayala ha preguntado "dónde está el apoyo de la Junta a los investigadores", y ha advertido de que "muchos" de ellos "se ven obligados a emigrar". "Está en juego el futuro de nuestra tierra y nuestra gente", ha aseverado la diputada de Podemos, para quien "la falta de apoyo a la investigación muestra ausencia de un modelo de país claro", así como ha abogado por "apostar por la ciencia y la I+D+i", porque "sin ciencia no hay futuro".

El consejero Ramírez de Arellano ha zanjado el debate recordando que él también es investigador, por lo que conoce "las circunstancias y dificultades que han ocurrido", al tiempo que ha defendido que la cuestión de la investigación "está en nuestro Estatuto, en nuestro ADN y en el tipo de modelo productivo por el que apostamos".

Para leer más