La Junta espera que las CCAA no repitan la "bronca" europea por los refugiados

Actualizado 24/09/2015 11:24:00 CET
El consejero De Llera, este jueves en Madrid
EUROPA PRESS

SEVILLA, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía, Emilio de Llera, ha confiado este jueves en que la "bronca" de los países europeos para acoger a refugiados que huyen de la guerra en Siria no se repita entre las comunidades autónomas y ha adelantado que "el problema no va a ser de dinero".

En una entrevista en Canal Sur Televisión recogida por Europa Press, De Llera ha previsto que los partidos políticos no tendrán "la tentación" de hacer del reparto de los refugiados un asunto de campaña electoral porque se trata de un "drama humano" y de personas que "huyen para defender su propia vida y protegerse de la muerte".

El consejero ha dicho que la capacidad de Andalucía para recibir a refugiados no estará supeditada a los presupuestos del Gobierno central porque ahora la región "acoge sin cobertura del Gobierno" pero ha advertido de que es "lógico" que aquel dé cobertura económica y canalice "los fondos que tiene" hacia la ayuda a los refugiados.

Además, ha detallado que los presupuestos de la comunidad autónoma no tendrán una partida concreta para la atención a los refugiados ya que ésta se basa en la sanidad, la educación o los servicios sociales, que son servicios que ya están en marcha y que atienden "sin problema" a los refugiados que ya hay en la comunidad como "a cualquier andaluz".

COORDINACIÓN CON LAS CCAA

Así las cosas, lo que De Llera demanda al Gobierno es que actúe, que ponga en marcha el plan de actuación y que se coordine con las comunidades autónomas para que todo esté dispuesto ya que el proceso requiere de mucho trabajo para la ubicación de las personas de modo que éstas se adapten mejor a su nueva realidad. "Deben ser las comunidades las que decidan el punto concreto de la reubicación", ha defendido.

Al hilo de ello, ha explicado que confiaba en que la Conferencia Sectorial celebrada a primeros de septiembre abordara ese tipo de aspectos pero que, sin embargo, se demostró que en aquella reunión el Ministerio "solo pretendía una foto". "Salimos decepcionados porque esperábamos que nos dijeran cuántos refugiados llegarían a España y los criterios para su distribución pero la ministra (Fátima Báñez) solo nos pidió un inventario de los recursos habitacionales", ha lamentado el titular de Interior.

Al respecto, ha dicho que Andalucía está trabajando en ese inventario pero ha advertido de que no es "una foto fija" porque la región está dispuesta "a todo" y a "acoger a todos los que vengan".

En ese punto, ha ensalzado la labor de las ONG, con las que la Junta lleva tiempo coordinándose, y ha agradecido a diputaciones como la de Jaén y Sevilla, y también a muchos ayuntamientos, su disposición para "organizar entre todos la acogida". "Al igual que los ciudadanos, están reaccionando bien, el problema es que se organice el Gobierno central que es quien tiene que liderarlo para pnernos en marcha", ha dicho.

Por otra parte, De Llera ha explicado que el asilo permitirá que los sirios se puedan quedar en nuestro país y se aspira a que "aporten muchísimo". De hecho, ha previsto que la crisis demográfica que sufre Europa se pueda ver paliada por la llegada de estas personas.

Para leer más