Actualizado: domingo, 4 octubre 2015 17:44

SEVILLA, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, ha asegurado este domingo que la Junta de Andalucía "va a cumplir" con el objetivo de déficit público fijado para 2015 --cifrado en el 0,7 por ciento para las comunidades autónomas--, "como lo lleva haciendo en los dos años previos".

Así lo ha trasladado en una entrevista en la Cadena SER recogida por Europa Press unos días después de que se conociera que el déficit de la comunidad autónoma de Andalucía entre enero y julio de este año alcanzó los 1.470 millones de euros, lo que supone el 1,02 por ciento del PIB, según los datos del Ministerio de Hacienda hechos públicos el pasado martes, que señalan que en el mismo periodo del año anterior el déficit alcanzaba el 1,36 por ciento del PIB.

La consejera ha aludido precisamente a lo ocurrido el año anterior, cuando finalmente "el déficit quedó fijado en el 1,1 por ciento", para insistir en que la Junta "va a cumplir con el objetivo de déficit". "Lo llevamos haciendo en los dos años previos", ha subrayado Montero, que ha remarcado que en la Administración andaluza se sigue "en la senda de ajuste".

"Espero que la recuperación económica ayude en esa dirección", ha apuntado la consejera, que además ha señalado que "si encima el Gobierno de España echa una mano sería perfecto para cuadrar un círculo que es bastante complicado para las comunidades autónomas".

Por otro lado, Montero ha valorado que en Andalucía ha aumentado la recaudación de impuestos por parte de la Administración autonómica "un cuatro por ciento en el primer semestre" del año, un dato que, a su juicio, "pone de manifiesto que las cosas van mejor y la economía se va recuperando".

No obstante, ha apuntado que "en los impuestos que recauda la comunidad autónoma se nota a un ritmo más lento que en los que gestiona el Estado, porque son impuestos que derivan muy directamente de la venta de viviendas o la capacidad de hacer actos documentados que implican transacciones económicas". Ha mostrado su esperanza en que esa tendencia de incremento de recaudación "se consolide el año que viene, aunque la previsión del Gobierno español es que la recaudación para el año que viene esté por debajo de la de este año", según ha apuntado.

Por último, y en relación a una posible bajada de impuestos en el marco del próximo presupuesto de la Junta, Montero no ha querido "adelantar" nada porque todavía se está trabajando "de manera muy intensa" en la elaboración de las cuentas, si bien ha remarcado que la bajada de impuestos tendría que hacerse "compatible siempre con la salvaguarda de los servicios públicos", en referencia a sanidad, educación y dependencia.

Leer más acerca de: