SEVILLA 20 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Junta de Andalucía adquirió en febrero de 2001 por 35.680,54 euros un vehículo BMW 530-D, que ha prestado servicio como parte de su flota oficial hasta el pasado mes de enero, y fue comprado cinco años después por el consejero de Agricultura y Pesca, Isaías Pérez Saldaña, tras su retirada del servicio por un importe de 12.950 euros, aunque con posterioridad lo devolvió después de que el asunto fuera denunciada públicamente por el PP.
Según los datos facilitados por el propio Pérez Saldaña en una respuesta parlamentaria al diputado del PP José Luis Rodríguez, "el BMW 530-D fue adquirido en febrero de 2001 para prestar servicio al consejero de Asuntos Sociales por 33.703,43 euros", cantidad a la que hay que sumar "las mejoras y extras que se incorporaron en ese momento al vehículo por valor de 1.977,11 euros, correspondientes a airbag laterales traseros, persiana solar trasera eléctrica y laterales manuales y faros de xenón con lavafaros".
En la contestación, a la que ha tenido acceso Europa Press, Pérez Saldaña detalla además que el vehículo ha sufrido reparaciones durante su servicio en la flota oficial de la Junta por un importe global de 8.718,92 euros, de los que 1.985,9 euros fueron sufragados por la Consejería de Asuntos Sociales, en la que prestó servicio desde 2001 a 2004, y 6.733,83 euros por la Consejería de Agricultura y Pesca, a la que estuvo adscrito desde la llegada de Pérez Saldaña a este departamento y hasta su retirada del servicio en enero pasado.
Según el titular de Agricultura, "el expediente para la sustitución del vehículo se inició a finales de octubre de 2005, cuando comienza a prestar servicio el nuevo vehículo adquirido", mientras que el BMW 530-D "permanece a partir de entonces en el parque de vehículos de la Consejería de Agricultura y Pesca prestando servicios de apoyo o incidencias hasta enero de 2006".
"AJUSTADO A LA NORMATIVA"
Por su parte, el consejero de Economía y Hacienda, José Antonio Griñán, defiende en otras respuestas parlamentarias al diputado popular José Luis Rodríguez que "las actuaciones relativas a la tasación y enajenación del BMW 530-D se han ajustado en todo momento al procedimiento previsto en la normativa que regula la contratación pública".
En concreto, Griñán detalla que tres concesionarios diferentes, San Pablo Motor, Hispanomoción S.A. y Garcicar S.L., realizaron tasaciones del vehículo por el mismo importe, 12.000 euros, mientras que la transferencia del vehículo se realizó a favor de Hispanomoción S.A. en una operación "exenta de IVA y que no devenga ningún otro tributo" porque el concesionario "se encuentra acogido al régimen especial de bienes usados".
Pérez Saldaña reconoció el pasado 9 de noviembre en el Parlamento andaluz haber adquirido en el concesionario Hispanomoción S.A. un BMW 530-D retirado de la flota oficial de la Junta por un precio de 12.950 euros, vehículo que devolvió al día siguiente de que el asunto fuera denunciado por el PP.
Dos semanas después, el titular de Agricultura pidió disculpas ante el Pleno de la Cámara por el "error humano" de haber adquirido un BMW 530-D que le había prestado servicio como consejero desde 2001, aunque defendió que siempre ha actuado "con total transparencia" y que todo quedó solventado al "deshacer la operación, entregando a la empresa concesionaria el coche para su valoración y posterior venta".