SEVILLA, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno andaluz ha insistido este jueves ante el Pleno del Parlamento en su total disposición de colaborar con la justicia para que se esclarezca todo el asunto de irregularidades detectadas en expedientes de regulación de empleo (ERE) y ha reclamado al PP-A --que ha vuelto a plantear en la sesión de control al Ejecutivo una batería de preguntas sobre este asunto-- que deje de "mentir y de difamar".
Así, la consejera de Presidencia, Mar Moreno, ha insistido ante el Pleno en la voluntad permanente de la Junta de colaboración con la justicia, lo que ha llevado a crear un dispositivo en el seno del Gobierno andaluz para coordinar toda la información y atender cualquier demanda del juzgado con la máxima prontitud.
Ha agregado que ya son más de 150.000 folios remitidos al juzgado y ha indicado que, sin duda, se va a seguir facilitando toda la información que solicite el juzgado, incluidos los acuerdos de Consejo de Gobierno que pudieran ser de interés para la causa, sin que se vulnere la Ley de Gobierno.
"Transparencia, denuncia y colaboración con la justicia", según Moreno son las premisas con las que está actuando la Junta y ha señalado que mientras otros partidos protegen a los suyos, sean inocentes o culpables, los socialistas protegen al conjunto de los andaluces y el buen uso de los fondos públicos, "caiga quien caiga".
Por su parte, la portavoz del grupo popular, Esperanza Oña, ha atribuido al consejero de Economía, Innovación y Ciencia, Antonio Ávila, el conocimiento de un informe de la Intervención General de Hacienda en abril 2010 donde se "advertía de una serie de irregularidades" en la concesión de subvenciones sociolaborales. Lo ha acusado de "engañar sin pudor y sin reparo en el Parlamento para intentar tapar la trama". "Usted tampoco ha hecho nada y se dedicó a tapar y ocultar", ha sentenciado Oña.
Acto seguido, el consejero ha replicado a Oña que el programa de apoyo a familias, autonómico y pymes para el acceso a las tecnologías de información fue un "rotundo éxito".
Ha indicado que los dos informes recibidos por su departamento indican que no se han puesto de manifiesto "salvedades". "Ni fondos ilegales ni procedimientos administrativos sin control; ni fraudes en los fondos europeos; ni negación de información al Parlamento; ni la barbaridad de que hay 700 millones en pensiones de lujo a socialistas", ha indicado Ávila, quien ha manifestado que los populares están instalados en "el aquí vale todo" porque el presidente del PP-A, Javier Arenas, "tiene fecha de caducidad y sabe que esta es su última oportunidad".
Asimismo, la consejera de Hacienda y Administración Pública, Carmen Martínez Aguayo, quiso dejar claro ante el Pleno que todos los fondos destinado a ayudas sociolaborales han figurado en los presupuestos de la Junta y ha indicado, tras preguntarle el PP si se leyó los informes de la Intervención General de Hacienda que llegaron a sus manos en su etapa de viceconsejera de Economía y Hacienda, que conocía los asuntos que le correspondía conocer en el momento procedimental oportuno.
Ha asegurado que no hay precedente de un gobierno que haya actuado con más diligencia y contundencia que el andaluz para destapar, perseguir e investigar cualquier irregularidad, y ha asegurado que el único interés del PP no es que se sepa la verdad, sino "echar porquería" al Ejecutivo andaluz, recurriendo a "mentiras y falsedades". Ha exigido a los populares que dejen de "difamar y mentir".
Por su parte, el diputado del PP-A Antonio Sanz ha indicado que no sólo se ha robado a los parados, sino que ahora "no se paga" a los trabajadores acogidos de buena fe a los ERE, y ha acusado a la consejera de Hacienda de "mentir" al Parlamento al decir que nunca entregó a José Antonio Griñán, cuando era consejero de Economía y Hacienda y ella su viceconsejera, los informes de la Intervención General de Hacienda advirtiendo de irregularidades en los procedimientos de concesión de ayudas sociolaborales.
"Todo el mundo tuvo conocimiento y hay una trama que salpica al menos a nueve consejeros", ha sentenciado Sanz, quien ha agregado que si Martínez Aguayo reconoce que tuvo los informes de la Intervención General de Hacienda y no los leyó, tiene que "dimitir"; si reconoce que los leyó y no hizo nada, "tiene que dimitir", y si no se los dio a Griñán, también "tiene que dimitir". "Una consejera como usted no puede seguir ni un minuto más en el cargo porque ha actuado con plena irresponsabilidad", ha señalado.
El parlamentario del PSOE-A José García Giralte ha indicado que es evidente que el Gobierno andaluz ha elevado al máximo su colaboración con la justicia porque "no tiene nada que ocultar". Ha criticado "el circo mediático" al que está sometida la investigación, casi por capítulos, y el uso "torticero" que está haciendo el PP sobre este caso.
Coincidiendo con la pregunta de Sanz a Martínez Aguayo, media docena de trabajadores de Hytemasa, presentes en el salón de plenos, tuvieron que ser desalojados tras proferir gritos y mostrar carteles.