La Junta licita de nuevo las obras en el Claustro de Legos en la Cartuja de Sevilla con un incremento del 49%

Maqueta de la intervención que se quiere ejecutar en el Claustro de Legos, en el Monasterio de Santa María de las Cuevas de Sevilla.
Maqueta de la intervención que se quiere ejecutar en el Claustro de Legos, en el Monasterio de Santa María de las Cuevas de Sevilla. - JUNTA DE ANDALUCIA
Europa Press Andalucía
Publicado: viernes, 20 enero 2023 11:15

SEVILLA 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía ha licitado por segunda vez el contrato de las obras en el Claustro de Legos, en el Monasterio de Santa María de las Cuevas en la Cartuja --sede del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH)--. Tras quedar "desierta" la licitación el pasado 3 de octubre de 2022, la Administración andaluza ha vuelto a publicar el contrato con un presupuesto de 756.706 euros (sin IVA) frente a los 507.856 euros de la primera propuesta de contratación de los trabajos, lo que equivale a una subida del 49%.

Así se recoge en la memoria justificativa publicada por la Junta y consultada por Europa Press, en la que se recuerda que la propuesta de intervención prevé la adecuación del patio denominado Claustro de Legos del Monasterio, la restauración de la sala abovedada y el diseño de un pabellón expositivo que recupere el límite oriental del antiguo claustro, actualmente desaparecido. En la nueva licitación se especifica que "teniendo presente la actual coyuntura económica --inflación y subida de costes de los materiales--, se ha procedido a una actualización de las partidas".

La Junta propone la tramitación "urgente" alegando "causas de interés público y necesidades inaplazables que justifican la aceleración del nuevo procedimiento de licitación" a fin de "garantizar el cumplimiento de los hitos del programa operativo Feder 2014/2020" --estas obras las financia al "cien por cien" este fondo de Desarrollo Regional de la UE--, así como para "evitar posibles deterioros derivados de una mayor dilación en la ejecución de las obras de restauración de la sala abovedada que forma parte del Monasterio, donde el IAPH tiene su sede, y que cuenta con la consideración de Bien de Interés Cultural (BIC)".

El periodo de ejecución de esta actuación es de ocho meses. En la memoria se "proponen condiciones especiales de ejecución de carácter laboral con el fin de contribuir a la mejora de la calidad en el empleo" y se plantea un "porcentaje mínimo de trabajadores contratados con carácter indefinido superior al mínimo legal". Así, "al menos", el 30% del personal adscrito a la ejecución del contrato "deberá tener contrato indefinido".

Este proyecto "mejorará" las visitas a través de un "nuevo recorrido interpretativo", con espacios "perfectamente acondicionados, tanto para la presentación y valorización in situ de los elementos patrimoniales arqueológicos, arquitectónicos e industriales conservados en el conjunto, como para la presentación y difusión del trabajo de investigación, conservación y documentación desarrollado por el Instituto sobre el patrimonio cultural andaluz", explicó en julio de 2022 la Junta en una nota en la que daba cuenta del primer contrato de licitación.

En ella, explicaba, además, que la sala abovedada se acondicionará como punto de recepción e interpretación del patrimonio desde la perspectiva metodológica que aporta una labor de más de 30 años del IAPH, mientras que el pabellón expositivo de nueva planta se convertirá en sala de conferencias y actividades de difusión e interpretación. El Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico contará con este pabellón como zona de exposiciones para la presentación de sus trabajos, caso de las restauraciones de bienes culturales y sobre temáticas vinculadas.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado