La Junta niega que en el centro de salud de Olivares sufra "recortes que pongan en riesgo la atención"

Actualizado: viernes, 10 julio 2015 18:18

SEVILLA, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales en Sevilla ha afirmado, ante las críticas del PP, que es "totalmente incierto" que el centro de salud de Olivares sufra "recortes que pongan en riesgo la prestación sanitaria".

Así, indica que a lo largo de todo el año su jornada de trabajo comprende de lunes a jueves de 8,00 a 20,00 horas y los viernes de 8,00 horas a 15,00 horas. De lunes a jueves la actividad en el centro se distribuye en jornada de mañana de 8,00 horas a 15,00 horas y jornada de tarde de 13,00 horas a 20,00 horas. "Tampoco es cierto que el centro carezca de desfibrilador, en perfecto estado de funcionamiento", añade.

Además, señala que el equipo es el previsto para este tipo de centros para atender la demanda de forma "adecuada" y está compuesto por cinco médicos, dos pediatras --"uno de los cuales se desplaza diariamente a Albaida en el tramo horario de 12,00 horas a 15,00 horas"--, cinco enfermeros, dos auxiliares de enfermería y tres auxiliares administrativos y un celador conductor. Agrega igualmente que durante el año la planificación de los recursos es de cuatro médicos en jornada de mañana y uno en jornada de tarde (lunes, martes) y tres médicos de mañana y dos de tarde (miércoles y jueves).

Por su parte, asegura que la distribución de recursos de enfermería es "idéntica" a la de médicos y señala que de las dos auxiliares de enfermería, "una permanece diariamente en el centro y la otra acude a los consultorios locales"; mientras que respecto a las auxiliares administrativos y celador conductor su distribución es tres profesionales de mañana y uno de tarde".

En este plan de vacaciones, durante la jornada de mañana "hay siempre tres médicos, incluso existe un periodo (del 20 de julio al 31 de julio y del 10 de agosto al 14 de agosto) donde hay cuatro médicos". Respecto a la pediatría, sentencia que "siempre hay un pediatra" y que, en cuanto a la cobertura de enfermería, "siempre existen tres enfermeros en el centro".

En el centro de salud de Olivares se atiende a una media de 35,72 pacientes al día. Durante el plan de vacaciones, especialmente en los meses de julio y agosto, la demanda disminuye a alrededor de 25 pacientes atendidos al día.

También, detalla que el plan de verano lleva implantado diez años y "sistemáticamente se propone una adecuación horaria que compatibilice el derecho al descanso de los profesionales con la sensible disminución de la demanda asistencial que se produce en esta época del año".

La delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de Sevilla lamenta que "de nuevo, como es habitual en estas fechas, el PP ataque al plan de verano, cuyo objetivo es adecuar las prestaciones a la demanda de la población". "El PP desprestigia al sistema sanitario público con acusaciones infundadas", concluye, tras asegurar que los recursos disponibles durante todo el año, incluida la época estival, en el municipio de Olivares son "los adecuados y que no hay motivo de alarma".

Leer más acerca de: