La Junta pagó más 365.000 euros en billetes de avión a México, sin contar los viajes de artistas de compañías públicas

Actualizado: sábado, 3 marzo 2007 12:56

Los viajes a la FIL de los autores costaron 82.052 euros, frente a los 97.835 de los ponentes y los 186.000 de invitados y organizadores

SEVILLA, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía abonó más de 365.000 euros en billetes de avión a Guadalajara (México) para trasladar a conferenciantes, autores, personalidades invitadas y técnicos de la Consejería de Cultura a la Feria Internacional del Libro (FIL), a la que la comunidad asistió como invitada de honor; una cifra en la que no está incluido el coste de los viajes de los artistas de compañías dependientes de la Consejería de Cultura que llevaron espectáculos a la cita literaria.

En concreto, según una respuesta parlamentaria a la que tuvo acceso Europa Press, la administración autonómica pagó facturas correspondientes al transporte de 52 invitados que iban a participar en el programa académico de la FIL, por un importe de 97.835,50 euros; un total de 82.052,80 euros por el viaje de los 76 autores participantes; y 186.074,88 euros por todos los viajes del personal de la organización --40 personas según dijo recientemente la consejera del ramo, Rosa Torres, en comisión parlamentaria-- y por los viajes y alojamientos de 13 invitados representantes de la cultura andaluza, entre entre ellos, cuatro diputados de PSOE e IU.

A excepción de estos últimos invitados, el alojamiento y la manutención del resto de miembros de la delegación andaluza corrió a cargo de la Universidad de Guadalajara, organizadora del evento.

En cuanto al programa artístico, la FIL se hizo cargo del alojamiento de los artistas y la Junta de Andalucía del caché de los espectáculos, cifra que no figura en la respuesta parlamentaria. En total, fueron 138 los artistas los que viajaron a México, cuyos gastos de viaje corrieron por cuenta de las distintas compañías, si bien, algunas de ellas son de titularidad pública, como el Centro Andaluz de Teatro (CAT) o el Ballet Flamenco de Andalucía, cuyo coste afrontaría la administración autonómica.

De hecho, en la reciente comparecencia parlamentaria de Torres para explicar la participación en la Feria Internacional, cifró en 156 el total de artistas y técnicos de iluminación y sonido que formaron parte de la delegación andaluza.

En lo referente al programa académico, se celebraron 28 encuentros en los que participaron 64 profesores y personalidades andaluzas invitadas por la Universidad de Guadalajara, que se hizo cargo del alojamiento y las dietas de los participantes, mientras que Andalucía, invitada de honor, pagó los gastos de viajes. Dentro de este programa, la Junta abonó facturas correspondientes a 52 invitados por un importe de 97.835,50 euros.

En lo referente al programa literario, fueron 21 actividades organizadas por Andalucía y, además de estos actos, y dentro del programa oficial, se realizaron otros actos literarios en el propio pabellón en un espacio denominado Café Literario. Estas actividades completaron las anteriores, mientras que en otros casos, los autores fueron invitados a otras actividades paralelas de la FIL como el Placer de la Lectura o FIL de los Niños.

En este programa, la Universidad de Guadalajara se hizo cargo del alojamiento, dietas y transporte interno, y la Consejería de Cultura del viaje. Para este apartado el Ministerio de Cultura colaboró con 60.000 euros y la Fundación Lara con 40.000 euros. En total, asistieron a la Feria 76 autores y el coste de los viajes fue de 82.052,80 euros.

En lo referente al programa de actividades, Torres aclaró que es condición sine qua non para el invitado de honor llevar una programación artística. Dentro de este programa, el certamen se hace cargo del alojamiento de los artistas, y la Junta del caché de los espectáculos. En total, fueron 138 los artistas que han viajado, los gastos de viaje corren por cuenta de las distintas compañías.

Además de estos espacios, para actividades musicales, teatrales y danza, se programó, a petición de la FIL, un ciclo de cine, en el Cineforum de la Universidad de Guadalajara, que se completó con una muestra de carteles de cine en el recibidor de dicho espacio denominada 'La palabra iluminada: una aproximación a la literatura andaluza a través del cine'.

18 EXPOSICIONES

Por otro lado, la organización de la Feria invitó, como en años anteriores, a presentar una muestra de arte. La propuesta definitiva incluyó 18 exposiciones.

El personal de organización que se ha hecho cargo de las diferentes actividades expositivas, así como de las actividades de los diferentes programas ha viajado con cargo a la Junta de Andalucía, correspondiendo el alojamiento a la FIL.

Además de todas las personas relacionadas anteriormente, la Junta invitó a 13 personas representantes de la cultura andaluza y se hizo cargo de los gastos de viajes y alojamiento. Entre ellas, cuatro diputados de la Cámara autonómica --PSOE e IU--, familiares directos de autores relacionados con el exilio y personalidades de reconocido prestigio.

El coste de todos los viajes de la organización y de los viajes y alojamientos de los invitados fue de 186.074,88 euros, un dato que no aparece desglosado.

PIDEN LA LISTA "PORMENORIZADA"

Estos datos responden a una pregunta parlamentaria del PA, en la que se recuerda que la consejera informó en Guadalajara que había invitado a a 360 personas a la Feria Internacional, "cada una de ellas con una misión académica, literaria o de prensa".

La presencia de Andalucía en este evento supuso un coste oficial de 2.100.000 euros, "600.000 más de lo previsto", según la pregunta. Por ello, el grupo andalucista en el Parlamento pidió la relación individual y pormenorizada de las personas que asistieron a este evento invitadas por el Gobierno de Andalucía y los gastos que le han supuesto a la Junta de Andalucía.