Archivo - Fachada del Hospital Universitario Virgen Macarena, como imagen de recurso. - María José López - Europa Press - Archivo
SEVILLA 29 May. (EUROPA PRESS) -
La Junta de Personal del Área Hospitalaria Virgen Macarena ha alertado este miércoles de la situación crítica "por el recorte de personal", dado que desde el 1 de junio, el Servicio Andaluz de Salud (SAS) "reducirá en más de 100 profesionales la plantilla de distintas categorías de este hospital". En cambio, fuentes del citado centro afirman que la renovación de los contratos --antiguos refuerzos Covid-- se producirá entre el 1 de junio y el 30 de septiembre y que "tendrán un nombramiento vinculado a las necesidades de la organización sanitaria".
"Estos profesionales se mantendrán vinculados al sistema sanitario y se garantiza el funcionamiento normal de los servicios asistenciales".
En un comunicado, los sindicatos Satse, CSIF, FTPS, CCOO y UGT de la Junta de Personal advierten que esta medida provocará "cierre de unidades y aumento en las listas de espera", motivo por el que exigen "renovar al 100%" los contratos que acaban a 31 de mayo. Consideran que la totalidad de esos profesionales, antiguos contratos Covid, "son parte de la estructura, como así se ha reiterado por parte del SAS y la propia consejera de Salud, Catalina García, desde diciembre de 2022".
En concreto, según los datos recopilados por la Junta de Personal, se van a recortar más de un centenar de profesionales, "esto es una pérdida del 50% de los que finalizan sus contratos este mes". Por categorías, la más afectada es la de enfermeros, "pasando de 89 contratos a 58". Al respecto, "este recorte repercutirá directamente en la calidad y la seguridad de la atención a los usuarios y provocará una sobrecarga de trabajo en el resto de profesionales afectando a su salud tanto física como mental".
Sin embargo, desde el SAS se insiste en la idea de que, actualmente, se está desarrollando el proceso de mejora y estabilización de los contratos destinados hasta ahora a refuerzo Covid. "En total, se ampliará la plantilla del Sistema Sanitario Público en 2.382 profesionales, con un coste de 142,7 millones de euros".
Asimismo, "otras 205 plazas --no vinculadas a refuerzo Covid-- se incorporan para la puesta en funcionamiento del nuevo equipamiento tecnológico que ha adquirido la comunidad autónoma en los últimos años y el que se añadirá en los próximos meses, valorado en cerca de 700 millones de euros", aseguran fuentes del Hospital Macarena.
De los 2.382 profesionales, 2.177 plazas serán para atención hospitalaria (médicos), de las que 349 irán destinadas al ámbito hospitalario y 1.828 para la mejora de la Atención Primaria.
"Con esta ampliación, se consolidan las 789 plazas del grupo A1 (facultativos): 349 médicos de hospitales y 440 médicos de familia para Atención Primaria". Además, "se incorporan 977 profesionales del grupo A2, entre los que figuran: 493 enfermeras, 285 fisioterapeutas, 100 terapeutas ocupacionales, 75 logopedas y 24 trabajadores sociales. Y, finalmente, se amplían 411 plazas del grupo C1 (administrativos)".
Sobre las 493 enfermeras, "411 entrarán como enfermeras especialista familiar y comunitaria y 82 enfermeras gestoras de casos. Además, de los 205 efectivos de plantilla para el manejo de equipamiento tecnológico, incluyen profesionales las categorías de facultativos (20), enfermeras (38), técnicos superiores sanitarios (131) y de otras categorías, como celadores o personal administrativo (16)", detallan las mismas fuentes.