Junta refuerza el control sobre los centros que piden material complementario o de papelería a las familias

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EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 28 mayo 2012 18:28

Requerir fotocopias, material con referencia a marcas o diccionarios, entre las "disfunciones" detectadas por Educación el curso pasado


SEVILLA, 28 May. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Educación ha enviado a los centros sostenidos con fondos públicos de la comunidad unas "orientaciones" en las que convoca a los equipos directivos a "sesiones de trabajo" para supervisar el cumplimiento de la normativa vigente sobre el programa de gratuidad de libros de texto, "poniendo especial acento" en los "desajustes y disfunciones advertidos durante la supervisión realizada en el curso actual".

Según estas orientaciones, redactadas de forma conjunta entre la Dirección General de Participación e Innovación Educativa y la Inspección y a las que ha tenido acceso Europa Press, las "disfunciones" encontradas este año están principalmente relacionadas con el "material de uso personal" y específico que los colegios piden a las familias para el desarrollo del currículo, como pueden ser "listas excesivas o materiales no relacionados con los procesos de enseñanza-aprendizaje" o materiales incluso de los que dispone el centro, como diccionarios.

De ahí que Educación insista en que los centros deben "poner racionalidad al respecto" y solicitar este material solo cuando el propio colegio no pueda financiarlo. Además, recuerda su "carácter opcional" para las familias y la necesidad de que la lista de estos materiales cuente con el visto bueno de la Inspección educativa, que la analiza a través del programa Séneca.

Desde que hace varios cursos aumentaran las quejas de los padres sobre estas peticiones --que, en la mayoría de los casos, estaban relacionadas con la compra de 'cuadernillos' o manuales complementarios a los contemplados en el programa de gratuidad de libros de texto--, la Administración educativa alerta a los centros de que no pueden requerir "ningún tipo de contribución económica" a las familias ni para la adquisición de los libros de texto ni para otros materiales curriculares que los complementen.

Así, por ejemplo, en las instrucciones enviadas a los colegios e institutos el pasado mes de marzo sobre el programa de gratuidad para el curso 2012-2013, la Junta ya avisa de que, en caso de tener que renovar libros y comprar nuevos, solo se puede elegir entre aquellos "que no requieran material complementario asociado". También advierte de que pondrá "especial atención a que las ofertas comerciales o beneficios en la utilización de los cheques-libro repercutan directa y exclusivamente en el centro educativo y en el programa de gratuidad, no estando permitida la gestión de los mismos por partes de Ampas, asociaciones o los propios centros educativos que puedan obtener beneficios de algún tipo".

En esta misma línea, estas recientes instrucciones de Educación establecen que "en el caso de que se solicite la adquisición de material de uso personal para el alumnado, la relación de estos materiales deberá ser publicada por los centros de forma separada a la que corresponda a los libros de texto en el tablón de anuncios", será "opcional" para las familias y se incluirá en el Sistema de Información Séneca para su control por parte de la Inspección educativa.

Sin embargo, una vez analizadas las peticiones que durante este curso han realizado los centros a las familias, la Junta ha considerado conveniente enviar estas nuevas "orientaciones" e incidir así en que "es fundamental evitar sustituir el gasto que soportaban las familias con la petición de cuadernillos por otro material complementario que se realiza en la actualidad".

Sobre todo, según añade la Inspección, porque los requerimientos más frecuentes --como cuadernillos "incluso para 1º y 2º de Primaria", algún que otro libro de texto, de lectura o diccionarios, cuadernos, papel, fotocopias, material diverso "con referencia a marcas" o material deportivo como "raqueta, bolsa de aseo o balones"-- debieron ser atendidos "en gran parte por los gastos de funcionamiento del centro o de otras partidas que el centro puede recibir".

Por todo ello, la Consejería ha citado a los equipos directivos de los centros sostenidos con fondos públicos para mantener con ellos durante el tercer trimestre del curso actual "sesiones de trabajo" en las que asesorarles sobre todos estos aspectos y supervisar el cumplimiento de la normativa sobre el programa de gratuidad de libros de texto.

SIN RENOVAR LOS LIBROS DE 4º DE ESO

Cabe recordar que Educación decidió el pasado mes de marzo aplazar la renovación de los libros de texto de 4º de la ESO --que 'tocaba' el próximo curso 2012-2013 junto a la de los manuales de 1º, 2º, 3º y 4º de Educación Primaria y 2º de ESO según el calendario del programa de gratuidad de la Junta de Andalucía-- hasta que el Gobierno central desarrollase el currículum de dicho curso.

Según argumentó entonces la Administración educativa, los cambios anunciados por el Ministerio de Educación, Ciencia y Deporte sobre las modificaciones en el cuarto curso de ESO, hacían "razonable esperar a que se confirme el desarrollo curricular de la Educación Secundaria Obligatoria en relación a cursos, materias y libros de texto, especialmente en el cuarto curso, antes de realizar la inversión necesaria para la adquisición de libros nuevos sin conocer el alcance ni la duración o permanencia en el sistema educativo de este cuarto curso de ESO".

Además, recordó que de acuerdo al nuevo decreto de 5 de julio de 2011 por el que se regula el depósito, el registro y la supervisión de los libros de texto, la "vigencia mínima" de los manuales en formato impreso es de cuatro cursos académicos, "lo que da respaldo a una prórroga del periodo de vigencia" de estos manuales.