La Junta ve "leve" la subida de agosto, que "no rompe la tendencia positiva", aunque "no se baja la guardia"

Actualizado: miércoles, 2 septiembre 2015 11:29

SEVILLA, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Empleo de la Junta, Julio Coca, considera "leve" y "esperada" la subida del paro en el mes de agosto, una subida que "no rompe la tendencia positiva ya iniciada, por lo que no se volverá a la barrera psicológica del millón de parados" iniciada en Andalucía, aunque ha dejado claro que "no se bajará la guardia mientras que haya un desempleado en la Comunidad y no se cree más empleo de calidad".

En declaraciones a Europa Press, Coca ha indicado que en agosto el desempleo ha subido en Andalucía "de forma leve o moderada", aunque ha dejado claro que "siempre que haya una subida, es algo negativo aunque sea leve".

No obstante, ha indicado que en el contexto y comparándola con las cifras globales a nivel nacional, "el paro ha caído en España a un ritmo cinco veces mayor de lo que lo hace en Andalucía", de manera que "de cada 20 nuevos desempleados, Andalucía aporta sólo uno", ha indicado Coca, quien ha recordado que ello "pese a que el Gobierno nos ha recortado los fondos de las políticas activas de empleo", lo cual denota "el esfuerzo de la Junta".

Coca ha achacado la subida de agosto al final de la temporada de verano, aunque resalta que "es la menor subida desde 2004 en los meses de agosto en que subió el paro".

Asimismo, ha recordado que en España la afiliación a la Seguridad Social "ha caído en 134.000 personas, y en Andalucía sólo ha caído en 8.300 personas".

Reconoce que "el principal responsable de esta subida es el sector servicios", tras lo que recuerda que "se trata de una subida estacional por el final de los contratos al acabar la temporada de verano, pero no tiene carácter general".

No obstante, reconoce que la subida "está dentro de la línea prevista", pero indica que "el repunte y ha mejorado sustancialmente en la disminución del desempleo en los últimos 12 meses; interanualmente hay un descenso de 34.000 desempleados".

"NO SE VOLVERÁ AL MILLÓN"

Coca ha dejado claro que "no se volverá a superar la barrera psicológica del millón de parados, esa barrera está superada", de forma que "la subida era esperada, pero no interferirá en la tendencia positiva, pues la tendencia del año completo es positiva y lo va a seguir siendo".

No obstante, ha dejado claro que "en la Junta no nos podemos permitir bajar los brazos y seguiremos en guardia mientras haya parados en Andalucía y no se cree más empleo de calidad".

Por otro lado, ha recordado que en agosto se han firmado 19.000 contratos más que en agosto de 3014, lo cual "evidencia la mejora del empleo en este ejercicio".