SEVILLA, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Asociación Empresarial de la Calidad Agroalimentaria de Andalucía (Landaluz) ha contactado con cadenas de distribución de Italia, Alemania y Francia con el propósito de abrir nuevos mercados para los productos agroalimentarios andaluces, que en 2005 fueron promocionados por la asociación en establecimientos Carrefour de la República Checa y de Polonia, así como Jumbo en Portugal.
En concreto, el pasado año se incrementaron las campañas internacionales de una a tres (en 2004 sólo se celebró la promoción portuguesa), con las que se alcanzó una facturación total de unos 890.000 euros.
En declaraciones a Europa Press, el secretario general de Landaluz, Juan de Porres, destacó que la entidad se plantea la internacionalización como objetivo "más importante" para este año, después de consolidar su negocio promocional en el mercado nacional, con una facturación el pasado año de 50 millones de euros.
De Porres, que calificó 2005 como un "año extraordinariamente positivo", subrayó que cadenas distribuidoras como Eroski, Carrefour, Alcampo, Makro y Supermercados Piedra apostaron en 2005 por esta organización, que representa a 108 empresas del sector agroalimentario andaluz, con una facturación agregada de 3.400 millones de euros y más de 600 productos certificados.
"Ya no queda ninguna cadena con la que hacer promoción en España y ahora nuestro proyecto más importante es crecer en el exterior, manteniendo lo que ya tenemos", apuntó el secretario general de Landaluz, que defendió que, "del mismo modo que en Andalucía cada vez entran más productos de otras comunidades autónomas y otros países, nosotros tenemos que salir a otros mercados".
CAMPAÑA DE FIDELIZACION
Tras detallar las comisiones técnicas sectoriales creadas a lo largo de 2005 en el seno de la asociación, anunció que el grupo de trabajo de 'Promoción en punto de venta y fidelización de clientes' ha diseñado una campaña dirigida al consumidor final, que se pretende poner en marcha a lo largo de este año. Se trata, según explicó, de "fidelizar a los consumidores con las marcas andaluzas", bonificándolos con premios que conseguirán acumulando puntos a través de la compra de productos andaluces.
"Siempre hemos entendido que en Andalucía hay grandes materias primas, pero una carencia total de marcas y lo que se pretende es que el consumidor valore tanto la calidad, como el hecho de que se trate de un producto andaluz", agregó De Porres, antes de indicar que el objetivo de Landaluz es que "las marcas andaluzas vayan teniendo un mayor posicionamiento en los lineales de las cadenas de distribución y que el producto que se comercializan a granel cada vez sea menor, porque de esta manera todo el valor añadido se queda en la comunidad".
Del mismo modo, Landaluz, tras consolidar sus promociones en el ámbito de la gran distribución, pretende "extrapolar" este modelo de negocio a un canal "totalmente diferente", el de la hostelería y la restauración.
Además, De Porres destacó como otro de los objetivos de la organización "crecer en surtido, para que el carro de la compra que ofertamos cada vez sea más rico" e hizo un llamamiento a los consejos reguladores y las denominaciones de origen de la comunidad para que se incorporen al proyecto de Landaluz.
Para su adhesión a la entidad, los productos deben pasar los controles de Bureau Veritas Español, organismo autónomo e independiente de control de calidad. Además, Landaluz ha alcanzado un acuerdo con una entidad de certificación internacional, SGS, a la que la Consejería de Agricultura "ha autorizado a certificar los productos de las empresas asociadas, que podrán ser Calidad Certificada, lo que será verdaderamente una herramienta de promoción para el sector agroalimentario andaluz".