Ley Antitabaco.- Salud prevé que el grado de aplicación de la norma será alto "ya que está socialmente aceptada"

La Junta estudia demandar a los fabricantes de marcas baratas "si encontramos indicios de uso de sustancias prohibidas"

Europa Press Andalucía
Actualizado: lunes, 2 enero 2006 17:10

SEVILLA, 2 Ene. (EUROPA PRESS) -

La directora general de Salud Pública de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, Josefa Ruiz, estimó hoy que el grado de aplicación de la Ley Antitabaco será muy alto, ya que, en su opinión, "es una norma socialmente aceptada", además de que está generando "un debate abierto en la sociedad sobre los riesgos del consumo de tabaco, siendo éste uno de sus primeros logros más importantes".

En declaraciones a Europa Press, la directora general del ramo reconoció, con todo, "que aún es pronto para hablar del grado de asimilación y aceptación de la Ley" --apenas lleva vigente dos días, con la consideración que en Andalucía es hoy festivo--, si bien insistió en que desde su Departamento "no estamos observando problemas en este sentido, tal y como preveíamos desde un principio".

De igual modo, Ruiz sostuvo que la nueva norma "supondrá un profundo cambio cultural", aspecto, subrayó, "impensable hace una década". En la misma línea, añadió que la Ley Antitabaco favorecerá que seis de cada diez fumadores andaluces que quieren dejar el tabaco "dispongan de mayores instrumentos, así como de espacios que invitan al abandono de este hábito".

Además, recordó que un total de 350 centros de salud de la comunidad autónoma "cuentan ya con grupos de deshabituación tabáquica", a lo que agregó "las 19 unidades de deshabituación que existen en distintos centros hospitalarios públicos de la comunidad".

Al hilo de ello, avanzó que la Consejería de Salud tiene previsto introducir a lo largo de este año 20 unidades más del tipo en los distritos de Atención Primaria de Andalucía, "13 de las cuáles las abriremos en este mes de enero".

La responsable de Salud Pública de Andalucía, quien quiso dejar claro que el fumador "no es ni mucho menos un delincuente, sino un enfermo", se refirió por otra parte a la proliferación de las denominadas marcas baratas.

ESTUDIO DE NUEVAS DEMANDAS

Así, apuntó a los trabajos que se están realizando desde el laboratorio andaluz que analiza los composición de estos cigarrillos, por lo que no descartó, en declaraciones a Europa Press, interponer nuevas demandas contra estas tabaqueras "si detectamos el uso de compuestos que, como el amoniaco, están sancionados por Ley".

Precisamente el uso de esta sustancia y su poder adictivo es uno de los pilares en los que se sustenta la actual demanda que la Junta de Andalucía mantiene con las tabacaleras.

INSPECTORES DE CONSUMO

Respecto a los órganos sancionadores y de control para el buen cumplimiento de la Ley Antitabaco, Ruiz se refirió a las inspecciones de oficio que se llevarán a cabo en los locales y en la posibilidad "de abrir expedientes sancionadores". Pese a todo, reconoció que "lo que está claro es que no podemos poner un inspector detrás de cada persona para velar por el cumplimiento de la norma".

En cuanto a las denuncias individuales, indicó que "las personas podrán acudir a cualquier registro oficial de su Ayuntamiento, comunidad autónoma o del propio Estado". Para ello, aclaró "habrá de incluirse los datos del denunciante y del posible infractor".

Contenido patrocinado