Archivo - Varios vecinos de diferentes edades del centro histórico, en la Plaza de San Francisco, para protestar sobre la turistificación y masificación - Francisco J. Olmo - Europa Press - Archivo
SEVILLA 30 Nov. (EUROPA PRESS) -
El libro "El centro histórico imperfecto. La transformación de Sevilla en el cambio de siglo", editado por el Servicio de Archivo y Publicaciones de la Diputación, aborda las contradicciones de los centros históricos y en particular el de Sevilla, que condensa la identidad urbana y tiene una fuerte componente simbólica, señalando su necesidad de conservación en un marco de constante cambio merced a la evolución de las personas y los colectivos, así como el turismo desmedido y la especulación urbanística.
Su autor, Jaime Jover Báez, Investigador postdoctoral en el Departamento de Geografía Humana de la Universidad de Sevilla, donde se doctoró en 2017, y al que ha regresado tras pasar por las Universidades de Lisboa, Manchester, y el Graduate Center de la Universidad de la Ciudad de Nueva York (CUNY), lo ha presentado en la Casa de la Provincia de la Diputación, en compañía de Rocío Silva Pérez, catedrática de Geografía Humana de la Universidad de Sevilla, y del responsable de Publicaciones del Servicio de Archivo y Publicaciones de la Diputación, Rodrigo Trinidad.
Jover sostiene en esta obra, ganadora del Premio en la Sección de Ciencias Sociales del Concurso de Monografías 'Archivo Hispalense', esta contradicción aparente que viven los centros históricos, a la que añade, en el último medio siglo, "la mercantilización urbana comprendida dentro de una nueva fase del capitalismo neoliberal, que en la ciudad se representa por políticas urbanísticas de corte empresarial, fomento del sector inmobiliario y, especialmente relacionado con el patrimonio, por el desarrollo turístico".
Este libro trata de desentrañar las relaciones entre dinámicas urbanas y patrimoniales, partiendo de debates internacionales e investigaciones académicas en ambas disciplinas.
A través de distintas teorías, fundamentalmente geográficas, se explica el encaje del binomio urbano-patrimonial, lo que se traslada a la ciudad de Sevilla en el cambio de milenio: entre el decenio de los ochenta y la primera década del siglo XXI. Para ello se contextualiza la ciudad dentro de sus diferentes marcos políticos, socioeconómicos y culturales, incluidos el español y el andaluz, y se estudian la transformación de diversos elementos patrimoniales a distintas escalas: el tejido edilicio del centro histórico, espacios homogéneos o barrios, y bienes de interés cultural puntuales.
Estamos ante una investigación de Jaime Jover Báez, en la encrucijada entre las Ciencias Sociales y las Humanidades, y anclada e inspirada en teorías críticas sobre el espacio, que explora la historia urbana, la economía política del patrimonio cultural y los procesos de transformación urbana, como la gentrificación o la expansión del turismo y sus impactos sociales.