Un libro reivindica la renovación del género de terror, una "literatura inquietante más allá de Stephen King"

Actualizado: lunes, 5 marzo 2007 15:12

La obra critica el "maltrato de los autores, el desprecio de los expertos y el consumo como bazofia por parte del lector"

SEVILLA, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

El escritor granadino Ángel Olgoso ha publicado el libro de relatos 'Los demonios del lugar' (Almuzara), una reivindicación de la "literatura inquietante más allá de Stephen King", donde el género de terror "necesita dejar atrás una época de maltrato por los autores, desprecio de la crítica, ignorancia de las editoriales y consumo como bazofia por parte del lector".

En declaraciones a Europa Press, el autor señaló que estos relatos "son el resultado de mi propio descenso a los infiernos, algo que todo artista debería hacer al menos una vez en la vida para no correr el riesgo de volverse loco". Así, apuntó que en el libro están atrapadas sus obsesiones, "el hecho de que vivimos en un ciénaga donde los lazos que nos atan a la cordura son extremadamente frágiles".

Asimismo, resaltó que "no se trata de relatos de género, sino de relatos literarios que narran historias desasosegantes que, por circunstancias personales, no llegué a ser consciente de hasta qué punto podían resultar terroríficos". De esta forma, explicó que todo el conjunto de los relatos pueden agruparse en torno a tres hilos argumentales básicos como son "la congoja del tiempo, el enigma sobrecogedor de la muerte y la visión del prójimo como torturador".

Olgoso dijo querer expresar el pavor de la forma más delicada posible, "buscando una dimensión poética a cada relato, sin la necesidad de rebajarse al 'gore' de la violencia y de las vísceras". Además, apuntó que el libro recoge "una variedad de historias inquietantes" como encuentros amenazadores, vecinos diabólicos, sonidos inexplicables, visiones siniestras y una "gran lista" de narraciones que se adentran en la "esencia vil del ser humano".

Por otra parte, destacó que la obra recupera el género de terror como el "primitivo y original" de aquellos relatos "a la luz de la lumbre de tiempos inmemorables", donde cerca de 50 relatos actualizan los viejos mitos de este género que incluyen modalidades tan distintas como el terror psicológico, cósmico, metafísico, sobrenatural, onírico e incluso humorístico.

Por último, el autor agregó que la literatura española "peca de realista y que necesita el oxígeno de lo fantástico, sobre todo de esa parcela que viene envuelta en penumbras". Igualmente, concluyó diciendo que, "a no ser que seas un autor de renombre, la única literatura de este tipo que se vende es la vulgar y la bazofia, algo incomprensible con autores como Tommaso Landolfi, José María Latorre o Pilar Pedraza".

Ángel Olgoso (Cúllar Vega, Granada 1961) es autor de libros de relatos como 'Nubes de Piedra', 'Los días subterráneos', 'La hélice entre los sargazos' o 'Cuentos de otro mundo', entre otros. Además, ha sido galardonado en numerosas ocasiones con premios como el I Premio Internacional de Terror Villa de Maracena, el Premio de la Feria del Libro de Almería, el Premio Caja España de Libros de Cuentos o el Premio Clarín de Relatos.