El Lope de Vega de Sevilla se estrena en esta Bienal de Flamenco con un espectáculo de Niño de Elche

Archivo - El Ballet Flamenco de Andalucía (BFA) durante un espectáculo de la Bienal de la edición de 2022.
Archivo - El Ballet Flamenco de Andalucía (BFA) durante un espectáculo de la Bienal de la edición de 2022. - María José López - Europa Press - Archivo
Publicado: jueves, 22 septiembre 2022 16:40

SEVILLA, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

Las puertas del Teatro Lope de Vega se abren para la XXII Bienal tras resolver los problemas técnicos acontecidos en las últimas semanas. Tras el traslado de parte de la programación al Cartuja CITE Center, será Niño de Elche, artista siempre provocador e imprevisible, el encargado de inaugurar este espacio, "el corazón de la Bienal" en la jornada de este viernes.

El artista ofrecerá en esta ocasión un espectáculo, 'Memorial', que invita a repasar su "transgresora trayectoria", acompañado por las guitarras de Raúl Cantizano y Mariano Campallo, según destaca el Consistorio en una nota de prensa.

El estreno "tardío" de este escenario se ha debido a "imposibilidades técnicas" derivadas de la terminación de obras que se vienen realizando en el citado teatro, motivo por el que los espectáculos programados entre el 11 y el 22 de septiembre inclusive se han desarrollado en el Teatro Cartuja Center CITE

Otro de los estrenos esperados en este fin de semana será el de 'Metamorfosis', un nuevo proyecto de Fahmi Alqhai y Dani de Morón que, con Accademia del Piacere fruto del mestizaje flamenco entre dos artistas virtuosos. Se trata de un espectáculo que muestra la versatilidad del flamenco a la hora de conjugar sus acordes y melodías presentes con armonías de épocas pasadas llevadas al futuro.

En este sentido, ambos han conversado con los medios del proyecto, que acogerá el sábado 24 de septiembre, el Real Alcázar. La experimentación y un profundo conocimiento de los orígenes de lo jondo son dos elementos clave en el éxito del mestizaje de los mencionados artistas.

El ciclo 'Guitarra Desnuda' pasa su ecuador en el Espacio Turina. El ciclo ha puesto en evidencia el "momento increíble" que está viviendo la guitarra flamenca y encara su recta final este fin de semana de la mano de dos concertistas forjados en compañías de danza. Así, Paco Jarana, compositor y director de la Compañía Eva Yerbabuena desde sus comienzos, presenta su repertorio en solitario este viernes, a partir de las 21,00 horas, en el Espacio Turina en un recital que cuenta con el apoyo de la Diputación de Sevilla. Pondrá el punto y seguido a esta segunda semana de ciclo de guitarra Yerai Cortés el sábado 24, quien, tras pasar por la XXI Bienal con Rocío Molina, ofrecerá un adelanto de su próximo trabajo discográfico en el Espacio Turina.

CANTE EN EL MAESTRANZA Y EN SAN LUIS

Tras 'Principio y Origen' de La Tremendita, el cante volverá este fin de semana al Teatro de la Maestranza. Será el sábado 24, el estreno: el de 'Status Quo', lo último de Marina Heredia. En un año tan señalado como este, centenario del Concurso de 1922, la artista revela su influencia de la poesía de Lorca, la música de Falla, el cante de mujer en al Zambra del Sacromonte, la fragua de su abuelo, o su herencia gitana y cómo todos ellos han ido moldeando su personalidad artística.

La Iglesia de San Luis de los Franceses recibe el último de los recitales del ciclo 'Gratia Plena'. Será La Macanita quien, a la hora del Ángelus, volverá a invitar al público a la contemplación, por el espacio en el que se desarrolla, y al deleite de la escucha del cante de raíz. Será el domingo 25.

VANGUARDIA Y ORTODOXIA EN EL TEATRO ALAMEDA

El Teatro Alameda vuelve ser este fin de semana el espacio de la libertad y la experimentación en el que los ortodoxos y los vanguardistas buscan juntos nuevos horizontes para lo jondo. Este viernes será el turno de Dani Llamas y la presentación de A Fuego, "una aproximación al flamenco desde el rock and roll", comenta el propio músico. "Creo que trabajos como estos enriquecen al flamenco, que no le pertenece a nadie, pero pertenece a todos. El flamenco es otro género musical, está vivo y, de la misma manera que las músicas modernas miran a folclore, nosotros también nos miramos en flamenco.

"Yo miro al cante flamenco para hacer canciones", agrega Llamas, que contará con el respaldo de una propuesta visual de Silvia Moreno para hacer de esta cita "algo más que un concierto al uso". Al día siguiente, a las 23,00 horas , "todo un clásico del cante" como Segundo Falcón brindará el estreno absoluto de La bella época: 'Simulacro Flamenco'.

"Desde mis inquietudes, soy un cantaor que defiende clasicismos, pero mis inquietudes en el día a día, la transformación y evolución me llevó a crear un recital clásico, en una cuna del flamenco como es la Alameda. Pero las inquietudes me llevan a introducir nuevas sonoridades para lo jondo desde la improvisación. Es un guiño a la época dorada de la Alameda desde los tiempos que estamos. Un guiño a grandes maestros de la guitarra con tres grandes guitarristas: José Luis Postigo, Manolo Franco y Paco Jarana, y con Raúl Cantizano", añade el artista.

FIN DE SEMANA DE DANZA

El Teatro Central recibirá este viernes 'La Confluencia', de Estévez/Paños y Compañía, donde plantean una creación coreográfica desde un lenguaje de baile flamenco actual que se alimenta de su pasado y de su raíz y también del arte contemporáneo. Se acompañan en esta ocasión de ocho artistas que, a través de la música y el baile encarnarán al flamenco al hombre contemporáneo. Esta propuesta fue creada en residencia artística en el Centro Coreográfico Canal (Teatros del Canal de Madrid) y cuenta con el apoyo del Instituto Andaluz del Flamenco de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía. Llegará al Central el día 23 a las 22 horas.

Charo Martín llega a la Bienal con De vísceras y otros cantes el domingo 25 de septiembre en la Sala B a las 13 horas. Es una investigación escénica que parte de la observación, el análisis y la deconstrucción de la anatomía del cuerpo del cante flamenco y propone un acercamiento al arte flamenco donde el protagonismo y el foco de la atención recae en el performer, en su capacidad plástica y poética para generar nuevos significados, ya que el lenguaje poético, como imaginario de lo físico, es el vehículo que atraviesa la pieza.

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