Luis Landero plasma en su última novela 'Hoy, Júpiter' la relación con su padre y su "pasión" por la literatura

Actualizado: martes, 22 mayo 2007 16:07

SEVILLA, 22 May. (EUROPA PRESS) -

El escritor Luis Landero (Badajoz, 1948) presentó hoy en Sevilla su última novela publicada en cinco años, bajo el título 'Hoy, Júpiter', (Tusquets), una obra que plasma, "con un principio autobiográfico", los "desencuentros" con su padre y su "pasión" por la literatura, nacida en la adolescencia.

En rueda de prensa, Landero explicó que, en este libro se entrelazan dos historias independientes pero con un desenlace compartido, en las que sus personajes "son víctimas de una pasión tan tremenda como es el odio, un sentimiento que finalmente logran superar gracias a un proceso de purificación".

La primera de estas historias, la de mayor peso dramático, según su autor, la protagoniza Dámaso, un joven de 16 años que ha sufrido una infidelidad paterna, "más dura aún que la conyugal". Otro joven de su misma edad le arrebata su lugar en el edén familiar, provocando el enfrentamiento con su padre, un hombre deseoso de redimir su fracaso vital a través de los éxitos perdurables de su hijo.

Luis Landero apuntó que para escribir esta trama se inspiró en su propia vida y en cómo su padre, un hombre "apasionado, campesino y sin estudios", agudizaba su fracaso vital en su persona y le insistía constantemente en que pensara qué quería ser de mayor, "cuando yo sólo quería ser un niño". Este hecho, que según dijo, se le quedó grabado para siempre y que ocasionó que la relación de ambos fuera como de "perros y gatos", desencadenaría su vocación como escritor.

Por otro lado, la segunda historia que compone esta obra, narra la vida de Tomás, un joven profesor y escritor solitario dedicado a su pasión por los libros, algo que también responde a la propia biografía de Landero, quien precisó que, tanto su personaje como él comparten la filosofía de que "vivir en una biblioteca es su destino y el camino más razonable hacia la felicidad".

El autor de 'Juegos de la edad tardía' confesó haber dudado en si escribir dos novelas con estas dos historias o si entrelazarlas en una misma obra. Finalmente, subrayó que una "intuición certera" le aconsejó que debían ir juntas. "Las dos buscan la felicidad por caminos diversos, transcurren de forma paralela temáticamente y el final las une argumentalmente", añadió.

"AÑADIDO IMAGINARIO"

Respecto al sorprendente título del libro, 'Hoy, Júpiter', Landero explicó que responde a una vivencia que tuvo en Santiago de Chile. "En una pequeña placita un viejecito con un telescopio de latón abollado cobraba unas monedas por mirar a través de él. Un cártel decía 'Hoy, Júpiter', debido a que el aparato ese día estaba enfocado hacia dicho planeta, otros día hacia Venus o cualquier otro", apuntó.

"Aunque sólo se veía un resplandor, me pareció que la escena gozaba de una potencia metafórica extraordinaria, ya que nos pasamos la vida viendo un vago resplandor y vamos añadiendo con la imaginación y la capacidad de soñar lo que falta", apostilló.

Por otro lado, comentó que para escribir esta obra leyó numerosas obras procedentes de "la vieja sabiduría antigua", realizadas por autores como Marco Aurelio o Heráclito, "quienes aportaron espesor al pensamiento de carácter filosófico que inunda el texto".

PRÓXIMO PROYECTO

Respecto a la tardanza de este novela, publicada cinco años después de 'El guitarrista', Landero confesó que prolonga la escritura para que no se le vayan las ganas de vivir. "La escritura es una madriguera que me construyo y estar inmerso en una novela es lo que le da sentido a mi vida".

No obstante, indicó que, aunque sus lectores y editores ya se han resignado a esperar por un largo período sus obras, "la próxima novela me apetece escribirla deprisa, ya que quiero dotarla de una escritura desatada, muy suelta, una especie de cajón desastre".

Este futuro trabajo será el autorretrato de un jubilado, "un hombre lacónico, tímido y gris que se suelta durante un discurso que pronuncia en una comida, que tendrá una prolongación de 250 páginas".