IU apela a la educación para normalizar la diversidad sexual

Actualizado 27/06/2015 20:10:35 CET
Maíllo y Fernández Rojas durante la manifestación en favor de LGTBI
EUROPA PRESS/IU

SEVILLA, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, ha señalado durante la manifestación del Orgullo Lgtbi que se ha celebrado este sábado en Sevilla que el papel de la educación es "fundamental" para "la conformación de una sociedad no sólo de iguales ante la ley, sino también de iguales en lo cotidiano" porque, además de la contribución de los referentes públicos, se debe dar igualdad en la cotidianidad, sobre todo en la adolescencia.

En declaraciones a La Sexta, recogidas por Europa Press, Maíllo ha defendido la necesidad de luchar por la igualdad integral, más allá de la mera igualdad de derechos. "Llevamos 20 años de recorrido emocionante para el reconocimiento de derechos civiles, pero hay que luchar por que la normalización masiva forme parte de la identidad de nuestra sociedad", ha recalcado.

Maíllo ha apuntado que es necesario reivindicar el espacio donde todavía no hay tanta igualdad, "como en el caso del deporte, donde es evidente el muro de silencio que se ha levantado". "Es un ámbito donde habrá que afrontar la normalización, la igualdad y el reconocimiento de la diversidad sexual", ha declarado.

En esta línea, Maíllo ha destacado el papel de los referentes públicos en la consecución de esta igualdad integral en la cotidianidad, sobre todo en la época de "conformación de las personalidades" como es la adolescencia, asegurando que es "clave" y "especialmente fundamental" el trabajo en los colegios e institutos para conformar una conducta de "absoluto respeto en la diversidad y en la normalización de la misma".

"Nos preocupa que haya tanto delito y conductas contra la homofobia y tenemos que reivindicar una Andalucía de tolerancia porque no nos va a vencer una absoluta minoría", ha afirmado, añadiendo que desde esta visión reivindicativa y de conciencia, se debe de avanzar sobre todo en el campo educativo y conductual.

Finalmente, a pesar de ello, señala que hay que celebrar que estemos en una tierra de "tolerancia" y que "vamos a seguir teniéndola". "Tenemos que avanzar más en aquellos grupos minoritarios, que no por ello deben dejar de ser muy atendidos, como es el caso de las identidades sexuales y las identidades de género que tienen que atenderse con mucha precocidad en las escuelas", ha concluido.

"DIVERSIÓN Y REIVINDICACIÓN"

Por su parte, el coordinador del Área de Libertad Afectivo Sexual de IULV-CA y portavoz de la formación en el Ayuntamiento de Sevilla, Daniel González Rojas, ha remarcado que el de este sábado es "un día de celebración" porque "después de cuatro años de un ayuntamiento teñido de azul", en referencia al hispalense, donde "un gobierno del PP se ha negado a izar la bandera" arco iris, este año sí se ha izado, al igual que ha ocurrido en Barcelona, Madrid y Córdoba.

Para González Rojas, la de este sábado es "una manifestación de diversión pero también tiene su reivindicación", la de "una ley de Transexualidad que se aprobó hace un año en Andalucía y que el Gobierno actual está incumpliendo", y la de una "ley contra la lgtbfobia, contra la discriminación a gays, lesbianas, bisexuales y transexuales a nivel autonómico y también a nivel estatal".

"Es un día de celebración porque los ayuntamientos están apoyando poco a poco, y también de reivindicación" porque "hay una igualdad legal, pero la igualdad real aún no está conquistada". "Por eso salimos a la calle, para defender que cualquier persona, independientemente de su orientación sexual, de su género, de cómo se sienta o de quién quiera ser, debe ser igual ante la ley y ante el trato de los gobiernos y las instituciones", ha concluido.