Maíllo pone en valor que el nuevo Gobierno andaluz esté "fuera de sospecha" de cualquier caso de corrupción

El coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:01

SEVILLA, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, ha puesto en valor que el nuevo Gobierno andaluz configurado por la recién elegida presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, esté "fuera de sospecha" sobre cualquier caso de corrupción, como el caso de los expedientes de regulación de empleo (ERE) o el de Invercaria.

En rueda de prensa, Maíllo se refería así, aunque sin nombrarlos, a la salida de los consejeros de Hacienda y Administración Pública, Carmen Martínez Aguayo, y de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Antonio Ávila. "Es importante que nadie en este nuevo gobierno esté bajo sospecha, respetando siempre la presunción de inocencia", ha añadido.

Para el líder de IULV-CA, la salida de estos dos consejeros del Gobierno andaluz debe verse como un hecho "positivo" que despeja cualquier "sombra de sospecha" del Ejecutivo andaluz en casos de corrupción, así como también un impedimento para que el PP-A siga utilizando el caso de los ERE contra el Gobierno andaluz.

No obstante, Maíllo ha querido dejar claro que en el caso de que se hubiera producido alguna imputación en el Consejo de Gobierno relacionada con algún caso de corrupción, su formación no hubiera permitido que esta persona continuara en el Gobierno andaluz, como ya ha indicado en distintas ocasiones de manera pública.

En lo que se refiere a los cambios en el nuevo Ejecutivo, el coordinador general de IULV-CA no ha querido entrar a valorar "los nombres", asegurando que lo importante no son las personas que están al frente de los departamentos, sino las políticas. Además, según ha destacado, su formación respeta la legitimidad de Susana Díaz a la hora de configurar el Gobierno.

PIDE A LOS NUEVOS CONSEJEROS "DIÁLOGO Y CERCANÍA"

No obstante, Maíllo sí que ha trasladado a los nuevos consejeros, a los que ha deseado "suerte", que "no hay tiempo que perder" y que ya se ha acabado el proceso "de sacudida" del Gobierno andaluz, por lo que ahora toca "ponerse a trabajar y realizar todos los esfuerzos para que Andalucía salga de la crisis". También les ha pedido "diálogo permanente, cercanía con la gente y mucha humildad".

De igual modo, ha mostrado la satisfacción de su formación por que no se haya aumentado el número de consejerías y por el "desdoblamiento" de la antigua consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, que se ha dividido en las áreas de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, y de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio.

Asimismo, se ha congratulado de que los tres consejeros de IULV-CA sigan al frente de sus departamentos, --Diego Valderas en la Vicepresidencia y consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales, Elena Cortés en Fomento y Vivienda y Rafael Rodríguez en Turismo y Comercio--. En su opinión, todos ellos han hecho un buen trabajo y por ello merecían continuar en sus cargos.

Durante su intervención ante los medios, el coordinador general de IULV-CA ha hecho hincapié en que su formación, como fuerza que sostiene al Gobierno junto con el PSOE-A, se siente vinculado con las políticas y con los elementos del acuerdo de gobierno y no con las personas, una cuestión que no debe "perderse de vista". Seguidamente, ha asegurado que el debate de investidura ha permitido "refrescar" el acuerdo de Gobierno e impulsar cuestiones que habían quedado en una "segunda línea".

En esta línea, Maíllo ha valorado positivamente que la nueva presidenta se haya comprometido a dar un impulso a cuestiones como la banca pública, el banco de tierras o la progresividad en la fiscalidad. "Se trata de asuntos prioritarios para IULV-CA, junto con el desarrollo legislativo de importantes normativas, a las que hay que dar celeridad", ha concluido.