SEVILLA 14 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Gobierno declaró hoy Bien de Interés Cultural, con la categoría de Zona Arqueológica, la Villa Romana de la Estación en Antequera (Málaga). Este yacimiento, cuyo origen se remonta a la segunda mitad del siglo I, constituye uno de los mejores testimonios de la relevancia que tuvo la antigua Antikaria en la provincia de la Bética y en el control de las principales rutas que comunicaban el interior con la costa malagueña.
Localizada en el límite del casco urbano de Antequera y con una extensión cercana a los 117.000 metros cuadrados, la villa destaca, en su parte residencial, por la abundante presencia de fuentes y estanques, la rica decoración escultórica, los mosaicos de sus pavimentos y la calidad de los materiales utilizados, fundamentalmente mármol de importación. El conjunto registró una importante remodelación a finales del siglo II y su abandono definitivo se produjo entre finales del IV y principios del V.
La mayoría de los mosaicos del yacimiento desarrollan motivos geométricos y vegetales, tipología en la que sobresalen las pavimentaciones del peristilo (patio de columnas) y del oecus (sala de recepciones). Hasta el momento sólo se han localizado dos mosaicos figurativos; uno que representa a dos erotes alados con sus arcos y otro en el que se observa un ave enmarcada en motivos vegetales.
El decreto de declaración de zona arqueológica otorga también protección legal a distintas piezas escultóricas procedentes del yacimiento y depositadas actualmente en el Museo de Antequera. Prácticamente todas ellas son del siglo II y están realizadas en mármol de gran calidad. Destacan, entre otras, una cabeza de sátiro, una máscara de Melpómene (musa de la Tragedia y la Comedia), una estatua de Eros dormido y un busto femenino, probablemente de la diosa Venus.