Málaga.-La Junta asegura que no ha cobrado ni un euro por construcciones ilegales en Marbella y PP habla de 100 millones

Actualizado: jueves, 12 abril 2007 14:33

SEVILLA, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Economía y Hacienda, José Antonio Griñán, quiso dejar hoy claro que la administración autonómica ha cobrado "cero euros" por construcciones, ya sean legales o ilegales, en Marbella (Málaga), toda vez que no tiene "capacidad fiscal" sobre construcciones, mientras que el PP habló de una cantidad recaudada de 100 millones.

Griñán respondió así ante el Pleno del Parlamento después de que el diputado del PP José Luis Rodríguez le preguntara dónde tenía que "pinchar para conocer el importe recaudado por la administración autonómica en concepto de tributos autonómicos por las construcciones ilegales" en Marbella. El consejero le replicó que la Junta no percibe impuestos por construcciones, ni legales ni ilegales, sino que sólo recauda por transmisiones patrimoniales onerosas, "siempre bajo el principio de legalidad y división de poderes". A este respecto, señaló que se ha "cumplido taxativamente la ley", por cuanto la comunidad autónoma tiene cedido el rendimiento derivado del impuestos sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados (por el concepto documento notarial).

Por su parte, José Luis Rodríguez manifestó que la cifra cobrada por la Junta por tributos sobre viviendas ilegales podría ascender a unos 100 millones de euros y preguntó al consejero si se van a devolver a los ciudadanos de Marbella, que "sí han sido los auténticos perjudicados del saqueo en la ciudad". En lo que respecta a la Junta, dijo que la investigación judicial ha puesto de manifiesto que no ha sufrido "perjuicio" alguno, sino que, por el contrario, ha sido "beneficiaria de actuaciones urbanísticas".

En su réplica, el consejero insistió en que el importe cobrado por construcciones ha sido "cero", mientras señaló que la Junta en ningún momento ha permanecido "impasible" ante lo que ocurría en Marbella, por cuanto ha impugnado centenares de licencias ilegales concedidas por un Ayuntamiento a cuyo ex alcalde Jesús Gil y Gil el PP "hizo presidente de la Mancomunidad de la Costa del Sol".