Málaga.- Navas opina que se ha tardado en actuar en el Ayuntamiento de Marbella, donde "había irregularidades mil"

Actualizado: jueves, 30 marzo 2006 16:33

SEVILLA, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

El consejero mayor de la Cámara de Cuentas de Andalucía, Rafael Navas, dijo hoy que "personalmente" entiende que se ha tardado en actuar contra la corrupción en el Ayuntamiento de Marbella, donde subrayó que se han producido de forma constante "irregularidades mil" en materia de gestión presupuestaria, contable y financiera.

En declaraciones a los periodistas, tras la inauguración en Sevilla del II Congreso Nacional de Auditoría en el Sector Público, Navas consideró "complejo" analizar las causas de esta tardanza, aunque dijo que "el funcionamiento institucional en su conjunto muchas veces no tiene la celeridad que se espera". También apuntó que "hay multitud de recursos y quien ejerce una actividad obstruccionista para el funcionamiento eficaz de los controles a veces consigue su objetivo".

En cualquier caso, remarcó que la situación del Consistorio de Marbella "era de irregularidad acumulada en la práctica generalidad de la gestión", lo que, según dijo, fue analizado por la Cámara de Cuentas por encargo del Parlamento andaluz en un informe referido a los años 1990 a 1993 acerca de la gestión presupuestaria y de "actividades de la Corporación a través de sociedades mercantiles".

Según recordó, entonces el Consistorio tenía 27 sociedades mercantiles dependientes, lo que constituía un "sistema absolutamente poco transparente", sobre el que el organismo fiscalizador denunciaba muchos elementos que "parece que se han confirmado".

Preguntado sobre si apreció voluntad política de actuar sobre las advertencias de la Cámara de Cuentas, Navas explicó que después de este informe "hubo otras intervenciones", como la del Tribunal de Cuentas, que estudió la gestión de finales de los años 90 y que coincidía con lo que había denunciado la Cámara.

FONDOS NO JUSTIFICADOS

Transferencias a sociedades mercantiles sin suficiente justificación, indicios claros de responsabilidad contable o falta de justificación de fondos, son algunas de las irregularidades que citó el consejero mayor, quien defendió que los auditores públicos "han hecho su trabajo y han cumplido".

Según apuntó, al apreciar indicios de responsabilidad contable, la Cámara de Cuentas "dijo lo que pasaba, el Tribunal de Cuentas ha hecho ya dos informes sobre el Ayuntamiento y en uno de ellos se denuncian estos indicios, que estarán en la Sección de Enjuiciamiento del Tribunal para ver a quiénes se les exige la reposición de los fondos no justificados o que falten".

"Lo que ha aflorado ahora es un aspecto presuntamente delictivo de una gestión y deben ser los jueces quienes tomen decisiones", destacó Navas, que recalcó que "desde el punto de vista de control de las cuentas que yo he seguido más directamente ha sido una constante" esta situación, con "episodios de falta de colaboración de sociedades mercantiles concretas", que se denunciaron ante la Fiscalía, aunque la Audiencia Provincial de Málaga no confirmó la condena por delito de desobediencia.

Agregó que "son muchas circunstancias de una situación muy compleja que afecta a una gestión dilatada, de muchos años, donde se supone que han podido ocurrir muchas cosas".

Según dijo, el Ayuntamiento de Marbella presenta "muchas particularidades" y destaca en el gasto e inversión por habitante, en los ingresos e ingresos tributarios por habitante y presenta "una situación de endeudamiento también importante".

"Sin haber hecho una auditoría en profundidad, desde el punto de vista de los datos más evidentes, hay una situación distinta al resto de los municipios de Andalucía", indicó antes de concluir que "hay dificultades" para encontrar una salida política a la actual situación, porque "es especialísima y no se ha dado casi nunca en nuestro país". "Buscar mecanismos de sustitución es un trabajo complejo donde los juristas tendrán mucho que decir", declaró.