Málaga.- Tribunales.- IU denuncia ante Fiscalía un delito urbanístico en las obras de la central térmica de Campanillas

Europa Press Andalucía
Actualizado: martes, 27 febrero 2007 15:23

MÁLAGA 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

El grupo municipal de IU en el Ayuntamiento de Málaga presentó hoy ante la Fiscalía de Medio Ambiente una denuncia por un posible delito contra la ordenación del territorio en el proyecto de la central térmica de ciclo combinado de la barriada de Campanillas, cuyas obras, según dijeron, ya han comenzado en virtud de una licencia concedida por el Consistorio malagueño "de forma ilegal".

En el escrito, los representantes de la coalición en la Asamblea del distrito y en el Ayuntamiento exponen que los terrenos sobre los que se pretende levantar la central están clasificados como no urbanizables con protección especial de agrícola de regadío en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) actualmente vigente, puesto que la revisión está aún en aprobación inicial.

Asimismo, se precisa en la denuncia que aunque actualmente se lleva a cabo una modificación puntual de elementos para cambiar la clasificación de la parcela, "aún no hay informe definitivo de la Junta", según explicó el candidato número 2 de IU a la Alcaldía malagueña, Antonio Serrano, quien apuntó con esta denuncia se plantea el desmantelamiento de la central, al considerar irregular el procedimiento de ejecución.

En el documento se pone de manifiesto que actualmente se están ejecutando obras de vallado, movimientos de tierras, instalación de casetas, canalizaciones e incluso pilotado con una licencia "de obra menor concedida en precario y con carácter provisional"; además de indicar que el Consistorio no ha establecido control de vigilancia. Estas actuaciones ya fueron denunciadas por los Verdes ante la Fiscalía, que abrió diligencias de investigación.

En la denuncia de la coalición de izquierdas se señala que, según la legislación, "no se pueden conceder licencias para efectuar obras o instalaciones incompatibles con el uso que determina la protección del suelo", en este caso de regadío, y se añade que, en cualquier caso, las actuaciones que se realizan actualmente "exceden de las autorizadas por el Ayuntamiento".

Serrano consideró que desde el Consistorio "ha infravalorado" las obras realizadas, abriendo un expediente por el que se aplica una sanción de 1.062 euros en función a la paralización, "cuando la realidad es que las obras no han paralizado sino tan sólo un día, el de la inspección enviada por Urbanismo".

REPERCUSIÓN MEDIOAMBIENTAL

El candidato y actualmente técnico del grupo criticó que a los ciudadanos "se les obvia información en cuanto a las repercusiones reales", al precisar que la chimenea está "a escasos metros del embalse pilones, donde se canaliza la práctica totalidad de las obras que pasan luego al Atabal y son distribuidas a los hogares de Málaga".

"Aunque casi la totalidad de las competencias las pueden tener otras administraciones como la Junta de Andalucía o el gobierno central, lo que está claro es que el Ayuntamiento, con el alcalde a la cabeza, ha puesto suelo para este tipo de instalaciones", lamentó Serrano, quien recordó que esta central "viene rechazada por el alcalde y los ciudadanos de Sevilla y por el alcalde del PP y los ciudadanos de Huelva".

Criticó que "no contentos con que están instalando la primera, además han previsto en el Guadalhorce montar una segunda" por lo que criticó que "no somos unos ciudadanos de segunda con respecto a Sevilla o a Huelva, somos de la misma categoría y tenemos que velar por nuestra salud y esto es nocivo para nosotros, para nuestras aguas y para nuestros hijos".

Por último, dijo que ya se han comprometido con las dos plataformas en contra de esta central a que si gobiernan "se iniciarán todos los estudios de orden jurídico y económicos para agotar cualquier resquicio de viabilidad del desmantelamiento de la central, en el grado en el que esté construida".

Contenido patrocinado