'Los libros arden mal' es un viaje "a las tripas del fascismo español y a la capacidad de resistencia humana frente a los totalitarismos" SEVILLA 21 Nov. (EUROPA PRESS) -
El escritor y periodista gallego Manuel Rivas (A Coruña, 1957) novela la "dramática" historia de la cultura durante la Guerra Civil española y la dictadura, trasladándola hasta la actualidad, en su última obra titulada 'Los libros arden mal' (Alfaguara), a la que definió como "un viaje a las tripas del fascismo español y a la capacidad de resistencia del ser humano frente a los totalitarismos".
En una entrevista concedida a Europa Press, Rivas explicó que la novela se inicia con la quema de libros que se produjo en varios lugares de España los días 18 y 19 de agosto de 1936, impuesta por el general Franco. A partir de este hecho histórico, Rivas recorre la vida de esos libros quemados y de la gentes que lucharon por mantener la cultura y su dignidad a flote.
Asimismo, indicó que la idea para realizar esta novela surgió de la paradoja que se produce "cuando ves que personas cultas con grandes bibliotecas y una sensibilidad exquisita para las bellas artes, en momentos límites de la historia se decantan por la barbarie en vez de encarnar el humanismo".
Para Rivas, este libro puede verse como una obra de "serie negra" que describe lo que sucedió en España durante la Guerra Civil y la dictadura y que, al mismo tiempo, actúa "contra el silencio, el miedo y el olor de esas hogueras", al considerar que "la literatura no puede someterse a pactos de silencio ni a conveniencias".
'Los libros arden mal', publicada originalmente en gallego, es una esfera de géneros, de unas 600 páginas, donde alrededor del núcleo narrativo giran la poesía, el relato histórico, el ensayo y la crónica. Las múltiples líneas argumentales se ven puntuadas por el relato de hechos y referencias históricas protagonizadas por personales reales como García Lorca, Anxel Casal, Santiago Casares Quiroga, Francisco Franco, Manuel Fraga y Carl Schmitt, entre otros.
Los múltiples y variados personajes que pueblan esta novela, de distintas extracciones y generaciones, y que además, no son sólo seres humanos, sino también libros e incluso animales, de una u otra forma, "ven trastocados sus destinos al entremezclarse unas vidas con otras. Las vicisitudes de las personas se entrelazarán con las de los libros", explicó Rivas.
HISTORIA UNIVERSAL
Por otro lado, esta obra está ambientada en un espacio geográfico concreto como es La Coruña y la zona portuaria que la rodea "pero cuenta una historia universal que ha sucedido en muchas partes del mundo", explicó este autor, que ha realizado un arduo trabajo de documentación y recopilación de testimonios, que ha durado alrededor de tres años.
Respecto a su estructura, matizó que cada capítulo se lee con total autonomía y asegura que ha puesto una gran "voluntad estética" en cada una de sus páginas. "Está escrita en vilo y tuve la sensación de que el lenguaje formaba parte del cuerpo. Es una escritura muy sensorial", concluyó.
Finalmente, Rivas, cuyas obras se han traducido a más de 20 lenguas, indicó que tras finalizar este libro "tenía unas ganas inmensas de seguir escribiendo". Y es que, según dijo, esta novela le ha producido una "felicidad clandestina", que se agrava aún más con la buenas críticas que el libro ha recibido desde que viese la luz."Hoy día seguiría escribiendo aunque no tuviese ningún lector", matizó.
AUTOR
Manuel Rivas nació en A Coruña en 1957. Desde muy joven escribió en periódicos y parte de sus artículos están recogidos en 'El periodismo es un cuento' (1977) y 'Mujer en el baño' (2003). Una muestra de su poesía se encuentra en la antología 'El pueblo de la noche' (1997).
Como narrador, entre otras obras, ha publicado 'Un millón de vacas' (1990), 'Los comedores de patatas' (1992), 'En salvaje compañía' (1994), '¿Qué me quieres, amor?' (1996), 'El lápiz del carpintero' (1998), 'Ella, maldita alma' (1999), 'La mano del emigrante' (2001), 'Las llamadas pérdidas' (2002) y 'El héroe' (2006).