EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
SEVILLA 9 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional (Famsi) se ha sumado al Programa en Defensa de la Vivienda de la Consejería de Fomento y Vivienda, que ha promovido la creación de un bloque institucional de lucha contra los desahucios al que se han unido más de 130 entidades del Fondo.
En una nota, la Junta ha explicado que el Programa en Defensa de la Vivienda, ya está integrado en 227 municipios, además de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias, la Diputación de Huelva y la Mancomunidad de Municipios de la Sierra de Cádiz.
Así, más de 130 ayuntamientos, mancomunidades y colectivos sociales integrados en el Famsi se han unido al bloque "para ayudar a las víctimas de la crisis financiera y de la especulación inmobiliaria", según ha informado la secretaria general de Vivienda, Rehabilitación y Arquitectura, Amanda Meyer, que se ha reunido en Sevilla con el director general del Famsi, Antonio Zurita, para formalizar un convenio de colaboración.
De este modo, Meyer ha informado que el encuentro con Famsi es el primero que se realiza en el marco de una nueva política de cooperación de la Consejería de Fomento, en la que está previsto colaborar también con la Agencia Andaluza para la Cooperación Internacional al Desarrollo (Aacid) y las organizaciones no gubernamentales implicadas en la mejora de la calidad de vida de los colectivos y países más empobrecidos.
Así, Meyer ha señalado que "con Famsi existe una clara posibilidad de trabajo conjunto en lo que se denomina cooperación hacia dentro, esto es, en beneficio de los ciudadanos de la Comunidad andaluza que no cuentan con todas las garantías para llevar una calidad de vida digna y que incluso se encuentran en riesgo de exclusión social, con la amenaza de perder sus hogares".
De esta manera, para el desarrollo de la cooperación, tal y como ha manifestado la secretaria de Vivienda, el Famsi "ha ofrecido sus servicios y su operativo de trabajo", que la Junta aprovechará "para fomentar la cooperación como un elemento estructural clave en la lucha contra la pobreza, que contribuye a la mejora de las condiciones de vida y asegura el derecho humano a la vivienda".
Finalmente, Meyer ha añadido que el respaldo del Famsi al Programa en Defensa de la Vivienda ha puesto de manifiesto que "la política de la Consejería de Fomento y Vivienda, del lado de las víctimas de la crisis, despierta el interés de las entidades locales y colectivos frente a la resignación y la pasividad que hasta ahora habían demostrado muchas administraciones". Además, subraya que "se está demostrando que sí hay otra manera de hacer las cosas".