Médicos piden mayor medidas de seguridad en los centros de salud como método disuasorio contra las agresiones

Actualizado: martes, 6 octubre 2009 16:38

SEVILLA, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Colegio de Médicos de Sevilla, Carlos González Vilardell, instó hoy a la Consejería de Salud a que haga un "esfuerzo" e incremente las medidas de seguridad en los centros de salud del SEAS, una medida que, "aunque desde la Consejería nos dicen que sería costosísima, pensamos que se podría llevar a cabo en determinados centro de salud que son más problemáticos".

Durante un desayuno informativo en el Club Antares de Sevilla, González-Vilardell achacó el creciente fenómeno de las agresiones a la misma presión asistencial, al cambio de la relación médico-paciente y a los tiempos de demora, "que provocan el nerviosismo entre los pacientes y los consiguientes ataques a los profesionales", enumeró.

En cuanto al perfil del agresor y los lugares en los que se registran un mayor número de agresiones, detalló que suelen ser personas "poco formadas", en centros sanitarios ubicados en zonas deprimidas o de transformación social y "con mayor frecuencia en las provincias de Málaga y Sevilla".

"Todos hemos asistido a las últimas agresiones que han tenido lugar a finales de verano en Sevilla", recordó el dirigente colegial en alusión a los últimos episodios violentos contra personal sanitario registrados en centros de Palmete o Torreblanca.

Con todo, puntualizó que las agresiones "son más de tipo verbal que físicas", aplaudió las últimas sentencias en las que se han enjuiciado estos casos como delito de atentado contra una autoridad pública en el ejercicio de sus funciones y no como un mero juicio por faltas y valoró las incorporación de nuevos sistemas de vigilancia, timbres antipánico y personal de seguridad en los hospitales públicos.

Sea como fuere, apostó por concienciar a la población de la labor pública que desempeñan los médicos e incorporar la presencia de vigilantes "en los centros de salud más conflictivos y no sólo en los hospitales". De hecho, aludió al fenómeno de la "progresiva feminización de la profesión", en referencia a que "la mujer es más vulnerable a ser objeto de amenazas por parte de los usuarios".