Los médicos de las puertas de urgencias hospitalarias anuncian un paro de 24 horas para el día 28 por su situación

Europa Press Andalucía
Actualizado: viernes, 16 marzo 2007 15:43

SEVILLA 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los cerca de 600 médicos que componen las plantillas de las puertas de urgencias de los hospitales de la red pública andaluza están llamados a la huelga de 24 horas convocada por el Sindicato Médico Andaluz (SMA) para el próximo miércoles día 28, en protesta por su situación, según anunció hoy el delegado del SMA y portavoz de los médicos de los Servicios de Cuidados Críticos y Urgencias (SCCU), Miguel Angel Montilla.

Montilla, quien advirtió de que este colectivo médico también baraja la posibilidad de llevar a cabo paros de 24 horas todos los miércoles de cada semana "a partir del próximo 28 de este mes", explicó en declaraciones a Europa Press que la decisión de llevar a cabo estos paros responde a la "indefinición horaria y retributiva en la que nos encontramos", una situación, lamentó, "en la que nos encontramos desde 1989, fecha en la que se crearon en Andalucía estos dispositivos".

Al hilo de ello, el también dirigente sindical del SMA en el Hospital Virgen del Rocío criticó que la reforma de la atención urgente de Andalucía, que comenzó a implantarse el pasado 1 de febrero en el conjunto de hospitales del SAS, "no haya contemplado" estos dos puntos, al igual que "una adecuación de las plantillas que actualmente son muy deficitarias y que provoca una sobrecarga asfixiante".

Por ello, Montilla acusó a la Administración sanitaria de "perpetuar" a este colectivo en su "indefinición", así como de adscribirles desde 1994 "como una sección más de la Unidades de Cuidados Críticos y Urgencias (UCI)", unos servicios "que en nada se parecen al trabajo que desarrollamos en las puertas de urgencias". Además, sostuvo que esta pertenencia a las jefaturas de las UCI "no ocurre en el resto de España".

Junto a ello, indicó que es "de vital importancia" que se cree en Andalucía, "tal y como ya ocurre en el resto de comunidades autónomas, la categoría de médico de urgencias". Así, a juicio del dirigente del Sindicato Médico el no depender de unos servicios como las UCI, "que en casi nada se parece a lo que hacemos", además de poder disponer de una categoría propia como médico de urgencias "nos permitiría extender todo un cuerpo doctrinal de conocimiento en puertas de urgencias".

"En la actualidad, en la puerta de urgencias lo mismo te atiende un médico de familia, que un cardiólogo, que un neurólogo o de la especialidad que sea", declaró Montilla, quien dijo que, "aunque esto también ocurre en el resto de comunidades, la diferencia está en que salvo en Andalucía en la demás regiones un cardiólogo que ejerce en la puertas de urgencias puede obtener su plaza fija en este servicio, lo que supone que su futuro profesional estará en ahí y, por tanto, querrá asumir contenidos específicos para una mejor atención en las puertas de urgencias de los hospitales".

Por contra, lamentó que en la comunidad andaluza "un cardiólogo que por ejemplo trabaje en la puerta de urgencias sabe que para poder optar a plaza o adquirir méritos debe dedicarse a su especialidad, en este caso Cardiología, por lo que si trabaja en la puerta de urgencias es porque no tiene trabajo o mientras encuentra plaza en su especialidad que le permita avanzar".

DIFERENCIAS RETRIBUTIVAS POR MISMO TRABAJO

Añadió que la "indefinición retributiva" y la "dependencia" a otros servicios "ajenos a lo que hacemos en la puerta de urgencias" provoca situaciones tales como "que en un mismo día, hora y mismo centro de trabajo un médico cobre distintos a criterio del jefe de servicio de turno".

"A día de hoy se dan situaciones en las que por un mismo trabajo en el mismo lugar y hora un médico de la puerta de urgencias puede cobrar 26 euros la hora si trabaja como jornada ordinaria, 40 euros la hora si es por continuidad asistencial o 17 euros si es por jornada de guardia", aseguró a Europa Press Montilla.

MESA SECTORIAL DE SANIDAD

Por todo ello, este dirigente sindical reclamó al SAS que la situación de los SCCU se trate en la Mesa Sectorial de Sanidad o en una mesa específica, ya que, según dijo, "peticiones como nuestra definición horaria y retributiva tienen que negociarse ahí y no en las mesas de control y seguimiento de los hospitales, ya que éstas no tienen competencia legal para regular sueldos y horarios".

"Estas mesas de seguimiento sólo debería para fe que los acuerdos y la reforma de la atención urgente se está cumpliendo, pero no pueden ser los órganos que decidan los términos de cómo se implanta un nuevo modelo de reorganización de la atención urgente", sentenció.

Así, Montilla indicó que la "única" posibilidad de que desde el SMA se desconvoque el paro del día 28, "y de forma indefinida todos los miércoles de cada semana a partir de ese día", pasaría "por que el SAS convoque una mesa de negociación", concluyó.

Contenido patrocinado