Médicos de urgencias dicen que la huelga responde a la "sobrecarga" asistencial y a la "desmotivación" del colectivo

Actualizado: martes, 27 marzo 2007 20:04

Anuncian una concentración el SAS para el 10 de abril, jornada en la que también está prevista una huelga de la Plataforma 10 Minutos

SEVILLA, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la recién creada Asociación de Médicos de Urgencias de Andalucía (Amura) y médico del Hospital Virgen de la Victoria de Málaga, Francisco Tembouri, justificó hoy la convocatoria de huelga prevista para mañana por los médicos que trabajan en las puertas de urgencias de los 25 hospitales del SAS en la "falta" de recursos humanos, la "sobrecarga" asistencial que sufren estos dispositivos y la "desmotivación" de este personal, una situación, advirtió, "acentuada tras la firma el pasado 30 de enero --entre el SAS y los sindicatos UGT, Satse y Csi-Cisf-- del acuerdo de reordenación de la atención urgente.

Durante la presentación en Sevilla de la citada asociación, que aglutina actualmente "al 80 por ciento" de los casi 600 facultativos que trabajan en las puertas de urgencias --exceptuando los médicos MIR que también trabaja en estos dispositivos--, Tembouri aclaró que dicha asociación "es independiente de cualquier sindicato", si bien dijo que desde su colectivo apoyan la convocatoria de huelga prevista para mañana por el Sindicato Médico Andaluz (SMA).

En cualquier caso, puntualizó que la razón de ser de esta asociación responde "al progresivo deterioro de la sanidad andaluza a lo largo de los últimos años" y que es "anterior a la aprobación de la reordenación de la atención urgente". No obstante, explicó a Europa Press que "la gota que ha colmado el vaso" ha sido la aprobación de dicho reordenación, tras argumentar que "esperábamos de la misma que atendiera nuestras peticiones y, lejos de ello, lo que ha hecho ha sido agravarlas".

En este sentido, lamentó que el Plan Andaluz de Urgencias y Emergencias (PAUE) "subordina" a este colectivo de médicos de urgencias a las decisiones de los médicos intensivistas que trabajan en las UCI, "ya que las puertas de urgencias dependen de estos dispositivos UCI, que no conocen la realidad de los que trabajamos en las puertas de urgencias".

De igual forma, la vicepresidenta primera de Amura y médico del Hospital Virgen del Rocío, la doctora Isabel Garrido, denunció que el acuerdo firmado el 30 de enero "perpetúa la desorganización de la red asistencial que trabaja en las puertas de urgencias de los hospitales andaluces", ya que, según dijo, "el acuerdo del 30 de enero no ha unificado un organigrama de trabajo común, dependiendo actualmente de lo que disponga cada hospital".

Al hilo de ello, reclamó, "al igual que ya ocurre en otras comunidades autónomas", la creación de la categoría de médicos de urgencias, al tiempo que alertó de que esta situación, "unida a la que sufren los propios usuarios", está provocando "la fuga de nuestros profesionales a otras comunidades y países como Portugal o Gran Bretaña".

TIEMPOS DE ESPERA "DESORBITADOS" Y PACIENTES "EN PASILLOS"

"La realidad actual en las urgencias es que los pacientes, una vez que han sido vistos en un primer momento por los médicos de las puertas de urgencias, deben de soportar tiempos desorbitados en las salas de espera, pasillos o en sillas de ruedas hasta que son ingresados para someterse a un tratamiento", alertó Garrido, quien sostuvo que los tratamientos a estos enfermos "se ponen cuando se puede y no cuando es necesario".

A esta situación, Tempouri añadió la "acumulación de trabajo" que estos médicos de las puertas de urgencias han de soportar como consecuencia de que "los especialistas han de dedicarse más a la atención continuada, como las consultas de tarde, en lugar de a la actividad de urgencias".

"Esta situación también se produce con la reordenación de la atención urgente, que ha hecho que los médicos especialistas del turno de noche, como neurólogos, urólogos, neumólogos o de digestivo, ya no estén de guardia presencial en el hospital, por lo que ante una urgencia los propios facultativos que trabajan en las puertas tienen que asumir este trabajo".

CONCENTRACIÓN FRENTE AL SAS PARA EL DÍA 10

El presidente de Amura se refirió también a la situación "por la que también atraviesan los médicos de las urgencias extra hospitalarias (DCCU)", así como a la convocatoria de huelga prevista por la Plataforma 10 Minutos para los días 10 de abril y mayo entre los médicos de atención primaria, argumentado que dichos paros y protestas responden "al clima de deterioro de la sanidad andaluza".

Además de estos paros, anunció que los facultativos de las puertas de urgencias de los hospitales --conocidos como médicos SCCU-- también tienen previsto llevar a cabo una concentración frente a las puertas del SAS el próximo día 10 de abril.

SITUACIÓN EN HOSPITALES COMARCALES Y AGRESIONES A MÉDICOS

En la misma línea, la también miembro de Amura y médico del Hospital de Osuna Maite Manjón criticó que, "a diferencia de lo que pueda parecer, las plantillas de las puertas de urgencias de los hospitales comarcales tampoco están bien dimensionadas", lo que motiva, añadió, "que un gran peso de esta asistencia lo soporten los médicos MIR".

"Las urgencias están ahora mismo con muy bajo nivel de calidad", añadió Manjón, a lo que el también miembro de Amura y médico del Virgen del Rocío Alvaro García añadió "el estrés que ello provoca también entre los usuarios que provoca que en ocasiones los familiares de los pacientes ingresados la tomen con los propios médicos y les agredan".

"Estas agresiones no se deben a que el paciente no esté con un tratamiento, sino a que faltan medios y tienen que soportar grandes esperas lo que provoca que en ocasiones se pierdan los nervios", argumentó.