El Consejo de Participación aprueba la sustitución de las captaciones de aguas subterráneas de los Hatos por aguas superficiales del Agrio
SEVILLA, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Medio Ambiente informó hoy durante el transcurso de la reunión del Consejo de Participación de Doñana celebrado en Almonte que el pasado año 2009 el Espacio Natural de Doñana recibió una inversión de 26,4 millones de euros para la conservación y gestión de este enclave, según informó el titular de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo.
En declaraciones a Europa Press, Díaz Trillo informó de que, además, en el seno de esta reunión que se ha extendido durante más de cinco horas y que ha sido la primera que ha contado con Felipe González como presidente del Consejo de Participación, se han tratado otros temas de actualidad, como las nuevas medidas a adoptar en materia hídrica, entre las que destaca la propuesta de cierre de pozos en la zona de Los Hatos para liberar la presión sobre el acuífero del Parque Nacional.
El titular de Medio Ambiente destacó que en el encuentro de hoy se ha puesto de manifiesto que "no podíamos haber encontrado mejor presidente para este órgano de participación que González, por su experiencia, su saber estar y su capacidad para coordinar a un gran número de participantes a los que no conocía".
"Cuando González se implica en algo, se implica de verdad", aseguró el consejero, quien insistió en que su presencia en el Consejo de Participación es una "garantía para Doñana".
Entre las inversiones más destacadas de la Junta de Andalucía en Doñana destacaron el pasado año los casi 12,7 millones empleados en materia de infraestructuras de uso general y adecuación paisajística, además de 5,15 millones destinados a la conservación de la biodiversidad, 3,6 millones en actividades y proyectos de seguimiento, o 1,15 millones en materia de uso público y visitas.
Por otro lado, el consejero indicó que el pleno del Consejo de Participación aprobó hoy, con los votos particulares de los grupos ecologistas, la propuesta planteada por la Mesa de Trabajo del Agua de Doñana de sustituir las captaciones de agua subterráneas del entorno del río Agrio por aguas superficiales del embalse del Agrio, las aguas invernales (agua de lluvia) y las escorrentías que llegan al río Guadiamar desde su unión al río Agrio.
Según resaltó, esta iniciativa, que ha sido la "central" de la reunión de hoy, tal y como se ha evidenciado en la "intensidad del debate", que ha suscitado que González sugiera la profundización en el mismo más adelante; permitirá atender las demandas de recursos hídricos que se dan en la zona correspondientes a superficie de regadío y plantas termosolares, entre otras, al tiempo que liberaría al acuífero del Parque Nacional de la captación de más de 20 hectómetros cúbicos anuales.
Concretamente, la propuesta desarrollada consiste en emplear 16,786 hectómetros cúbicos de aguas reguladas del embalse del Agrio --que supone la totalidad de la capacidad del embalse-- y 10,196 hectómetros cúbicos de aguas invernales y de escorrentías.
Son, en total, 26,982 hectómetros cúbicos con los que regar 4.997 hectáreas de regadío. Con esta medida se favorece la recuperación de zonas como la de Los Hatos, una de las áreas más deprimidas del acuífero Almonte-Marismas en las últimas décadas, al tiempo que se evita la posibilidad de una intrusión salina en el acuífero.
RENOVACIÓN DEL DIPLOMA DE DOÑANA
Otro de los aspectos tratados en la reunión mantenida hoy ha sido la renovación concedida por el Consejo de Europa del diploma de calidad de Doñana hasta el año 2020. Dicho distintivo fue concedido por primera vez a Doñana en 1985 y ahora se prorrogará diez años en vez de los cinco habituales.
Esta decisión, cuya aprobación se concretará en el Consejo de Ministros Europeo del próximo mes de mayo, reconoce los esfuerzos realizados por la Administración ambiental andaluza para realizar una gestión que ayude a mantener los valores ecológicos.
En el Consejo también aprobó, con los votos particulares de nuevo de los dos colectivos ecologistas presentes en el Consejo, el 'Proyecto de Decreto por el que se establece el régimen general para la planificación de los usos y actividades de los Parques Naturales y se aprueban medidas de agilización de procedimientos administrativos'.
Con este plan, según Díaz Trillo, el Gobierno andaluz pretende simplificar procedimientos y eliminar duplicidades en los mismos para todas las gestiones y autorizaciones, "sin reducir el nivel de preservación de Doñana y el resto de espacios protegidos andaluces".
Así, indicó que el documento responde a la necesaria modernización de la Administración y ayudará a "superar el tópico de que la Administración del medio ambiente es la Administración del no".
Finalmente, se debatió en pleno un informe sobre el estado del borrador del Plan Director de la Red de Parques Nacionales, un documento con el que se pretende establecer las directrices generales para la gestión de estos espacios. Hay que recordar que esta responsabilidad recae en la Administración General del Estado a pesar del traspaso de competencias producido en Andalucía en lo relativo a los parques nacionales de Doñana y Sierra Nevada.