Méndez apunta que las "irregularidades" en formación no están ni en sindicatos ni patronal, donde "siempre hay control"

Actualizado: lunes, 2 marzo 2015 15:44

SEVILLA, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha apuntado que las "irregularidades" que se están investigando en materia de gestión de la formación "está en otros ámbitos donde no participamos ni sindicatos ni empresarios", de forma que en las centrales sindicales y la patronal "siempre ha existido y existen mecanismos de control".

Méndez ha sido preguntado por los nuevos hitos de la operación Edu, y ha recordado que "lo que se está investigando este lunes no tiene nada que ver con las organizaciones sindicales", sino que lo que se investiga "tiene que ver con ámbitos donde no participamos las organizaciones sindicales, y en esos ámbitos ajenos es donde está la raíz de los problemas".

Tras recordar que en el nuevo real decreto Ley "hay unas medidas muy acertadas en relación con incrementar los niveles de transparencia", ha explicado que en la gestión en relación con la formación "los sindicatos y la patronal han tenido y seguirán teniendo mecanismos de control suficientes".

De esta forma, considera que "el problema está en otros ámbitos donde no participamos ni sindicatos ni patronal; y eso es lo que hay que resolver, hay que incorporarlo al real decreto Ley y después aplicarlo a las comunidades autónomas".

"Esa es la realidad, mecanismos de control los ha habido y los hay, sobre todo sobre la actividad de sindicatos y patronal", ha añadido Méndez, quien recuerda que "hay terrenos abiertos donde actúan entidades que no son ni sindicatos ni la patronal, y que es donde parece que se están encontrando las irregularidades".

EXPEDIENTES

Por otro lado, preguntada la secretaria general de UGT-A, Carmen Castilla, por la devolución de cantidades correspondientes a expedientes de ayudas, solicitada por la Junta, ésta ha explicado que el proceso de reintegro está en fase administrativa, trabajando en la presentación de alegaciones y esperando a que se resuelvan dichas alegaciones, puesto que "nos ampara la Ley 30/92, como cualquier otro administrado".

"Tenemos los mismos derechos las organizaciones sindicales que cualquier otra organización, pues la Constitución nos ampara, para poder defender aquellos derechos que se nos han conculcado", ha añadido Castilla, quien insiste en que no hay ninguna novedad y que se sigue y se trabaja en la vía administrativa, aunque no existe fecha prevista para la presentación de alegaciones, pues tiene hasta un año de plazo.

Leer más acerca de: