Miles de personas exigen a la Junta atención social básica para personas sordas

Concentración convocada por la FAAS en Sevilla
EUROPA PRESS/FAAS
Actualizado: sábado, 5 marzo 2016 14:43

SEVILLA, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

Más de 2.000 personas, según los organizadores, han participado este sábado en la concentración en Sevilla convocada por la Federación Andaluza de Asociaciones de Personas Sordas (FAAS) con el objetivo de reclamar a la Junta que "respete" los derechos de las personas sordas y exigir que "se dote de recursos humanos y económicos las necesidades del colectivo, ciudadanos con los mismos derechos que el resto de andaluces".

Así lo ha indicado este sábado a Europa Press el presidente de la FAAS, Alfredo Gómez, quien lamenta que "a día de hoy" la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio "no haya pagado aún" la deuda de Formación Profesional para el Empleo y "no haya resuelto" el problema del Programa Andalucía Orienta, "ya que de los pagos correspondientes por importe de 937.968 euros solo se ha cobrado un 25 por ciento, y ya ha pasado el plazo".

La FAAS denuncia que carecen de intérpretes de lengua de signos en el sistema sanitario, en los servicios públicos y sociales. La manifestación, que ha contado con el apoyo del sindicato CCOO, se ha desarrollado en la mañana de este sábado, partiendo de la Estación de autobuses del Prado y ha finalizado en el Palacio de San Telmo.

"Siempre dicen que se va a resolver la situación pero no tenemos ninguna expectativa de cobrar ese dinero", añade Gómez, quien asegura que "están peor que antes" porque --y tras el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de los contratos de sus 32 trabajadores que se hizo efectivo el 31 de enero-- "ahora ya no hay trabajadores en la federación".

Y, añade, "no sabemos las previsiones para pagar esas deudas", por lo que "convocamos esta manifestación para hacernos visibles ante el Gobierno andaluz y pedir que respeten nuestros derechos", porque "no sentimos ciudadanos de segunda".

"No se ha hecho ningún pago y aunque hay comunicación con la Consejería de Empleo, son promesas que van alargándose y ya es un cansancio y una espera que no sabemos dónde vamos a llegar", insiste Gómez, quien añade que "después de 25 años trabajando con personas sordas, ven que han sido eliminados de forma drástica", toda vez que aseguran que la Junta "tiene la obligación de resolver" esta situación. Además, pide a los representantes políticos del Parlamento "buscar una solución".

Además, y tras la desconvocatoria este viernes de huelga de los intérpretes de lengua de signos de Canal Sur Televisión, tras 126 días, el presidente de FAAS ve "positiva" la vuelta al trabajo de los intérpretes, pero incide en que "a día de hoy miles de personas sordas siguen sin tener derecho a la accesibilidad en todos los ámbitos públicos y la deuda de la federación sigue igual".

Leer más acerca de: