La mitad de los 500.000 andaluces que padecen asma bronquial no están diagnosticados y un 40% abandona la medicación

Actualizado: miércoles, 7 noviembre 2007 15:18

SEVILLA, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

La mitad de los alrededor de 500.000 andaluces que padecen asma bronquial, una enfermedad inflamatoria crónica que cursa con tos, 'pitos' en el pecho, opresión torácica y fatiga, "no están diagnosticados", toda vez que un 40 por ciento de los que sí están identificados "abandona la medicación por miedo a los efectos secundarios de los corticoides inhalados", según apuntaron hoy el presidente de la Asociación de Neumólogos del Sur (Neumosur) y el neumólogo del Hospital Reina Sofía de Córdoba, Francisco Álvarez y Luis Entrenas, respectivamente.

Durante la presentación en Sevilla de la campaña 'Respiramos contigo, protégete ahora', Álvarez ahondó, al hilo de ello, en la necesidad de que los pacientes diagnosticados se sometan a su tratamiento "de forma continuada y durante todo el año", ya que, según advirtió, "pese a que esta patología se asocia más con la primavera", debido a que el aumento de las polinizaciones, los ácaros y los epitelios de los animales son algunos de los factores que la desencadenan, "el carácter crónico de esta enfermedad hace que no esté sujeta al factor estacional".

De hecho, ambos especialistas sostuvieron que es precisamente en otoño e invierno, "es decir en ambientes fríos y algo de húmedos", cuando más agudizaciones y hospitalizaciones por asma bronquial se registran, un extremo que responde a que en estas estaciones del año más frías "las crisis de asma bronquial se encubren como simples catarros normales, lo que conlleva a que la persona no se ponga su antiinflamatorio", argumentaron.

Por ello, ambos expertos coincidieron en la necesidad de que tanto los paciente diagnosticados, como los que no lo saben "acudan al especialista cuando un simple catarro se prolongue demasiado en el tiempo --más de dos semanas-- y sientan que baja hacia el pecho en forma de tos, 'pitos' y dificultad a la hora de respirar tras realizar ejercicio físico".

En cuanto al abandono de la medicación por parte de ese 40 por ciento de población con asma bronquial diagnosticada, el presidente de Neumosur reconoció el "miedo" que siente la población a la hora de usar fármacos inhalados con corticoides "debido a los efectos secundarios que provoca", si bien consideró que dicha medicación "es segura cuando se da en pequeñas dosis, desapareciendo o reduciendo al mínimo esos efectos secundarios".

En este sentido, sostuvo que muchas mujeres que siguen su tratamiento "lo abandonan cuando se quedan embarazadas por miedo a los efectos que el uso de los corticoides puede generar en el feto", frente a lo cual aseguró que "no hay ningún estudio científico que demuestre que se produzcan efectos en el feto por el uso de corticoides inhalados". De hecho, apuntó que "el feto puede sufrir más si el asma que padece la madre no está controlado".

Por su parte, el neumólogo del Juan Ramón Jiménez Antonio Pereira incidió en la necesidad de prevenir el asma infantil "evitando la exposición del tabaco de los padres", máxime, agregó, "si también hay antecedentes familiares de asma".

La campaña 'Respiramos contigo, protégete ahora' comenzará a emitirse en Canal Sur a partir de este mismo sábado y se centrará en la emisión de un spot televisivo.