La mitad de los andaluces ve necesario reformar la Constitución

Actualizado: lunes, 2 marzo 2015 14:57

El 44% de las personas entrevistadas opina que los principales aspectos a modificar son el sistema e instituciones políticas

SEVILLA, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

La mitad de la población andaluza considera que habría que reformar la Constitución: el 45 por ciento cree que es necesario hacerlo en algunos puntos y un 4,5 por ciento que habría que hacerlo en su totalidad. Por el contrario, casi el 33 por ciento considera que no es necesario modificarla y el 18 por ciento declara que no sabe si habría que reformarla o no.

Así se refleja en los resultados de la última oleada de la Encuesta de la Realidad Social de Andalucía del Centro de Estudios Andaluces, consultada por Europa Press, en la que se ha preguntado a la ciudadanía andaluza por su opinión acerca de la necesidad de reformar la Constitución.

La encuesta, realizada durante el pasado mes de noviembre de 2014 a una muestra 1.000 personas, de 16 años en adelante y residentes en Andalucía, evidencia que las personas que se encuentran en los grupos de edad intermedia --entre los 30 y 64 años-- son quienes se muestran más favorables a reformar la Constitución (58%), así como las que tienen mayor nivel de estudios (en universitarios, el 62,8%), la población activa --en personas trabajadoras, el 56,9 por ciento, y en situación de desempleo, el 59,8 por ciento--, quienes se sitúan ideológicamente a la izquierda (62,1%), se declaran no religiosos y viven en municipios de 50.000 habitantes o menos.

Por el contrario, quienes menos apoyan la necesidad de reformar la Constitución son los que tienen más edad, 64 años o más (24,2%), se declaran de derechas (34,6%), los muy religiosos (35,5%) y los que viven en municipios de menos de 20.000 mil habitantes.

Con respecto a 2012, ha aumentado en diez puntos el porcentaje de andaluces que opina que la Constitución debería reformarse, dado que esta cifra ha pasado del 38,6 por ciento al 49,3 por ciento.

SISTEMA JUDICIAL Y ESTADO AUTONÓMICO, ENTRE ASPECTOS A REFORMAR

En relación a los aspectos que habría que reformar, casi cinco de cada diez personas entrevistadas (44%) considera que las modificaciones deberían ir encaminadas a mejorar el funcionamiento del sistema y de las instituciones políticas.

En este apartado destacan por orden de importancia el sistema judicial, con un 16 por ciento, y el estado autonómico, con un 10,4 por ciento. A continuación se sitúan respuestas referidas a la mejora de la representación de los intereses de la ciudadanía (6,7%); la necesidad de mejorar el control y la transparencia de los representantes políticos (5,3%); y cuestiones relacionadas con la Monarquía (5,6%) en cuanto a la transparencia en su financiación y funcionamiento

En opinión de los andaluces, el segundo aspecto más destacado que habría que reformar de la Constitución Española se refiere a la garantía y avances de los derechos sociales, con casi el 36 por ciento de las respuestas. Estas cuestiones tiene un porcentaje similar: el 7 por ciento de las respuestas se refiere a políticas sociales como la dependencia, servicios sociales, protección de menores, violencia de género o igualdad; el empleo (acceso y los derechos laborales), el acceso a la vivienda y la protección ante los desahucios suponen el 6,5 por ciento, la sanidad y la educación el 5,5 por ciento cada una de ellas, y el 4,9 por ciento se refiere a garantizar los derechos sociales en general.

A los resultados anteriores hay añadir que un 7,4 por ciento de la población andaluza refiere la necesidad de actualizar la Constitución a los tiempos, mientras que un 12,6 por ciento declara que, aunque habría que reformar la Constitución, no sabe en qué aspectos concretos.

La Encuesta de Realidad Social en Andalucía es un proyecto de investigación del Centro de Estudios Andaluces destinado a conocer de forma continuada el estado de la opinión pública andaluza sobre temas de interés social, económico y político. Su objetivo es doble, tanto hacer un seguimiento sobre el estado y evolución de la situación social, económica y política, a partir de la monitorización de diferentes indicadores sociales básicos y de amplio alcance, como informar acerca de la opinión de la ciudadanía sobre cuestiones de actualidad y relevancia pública.