"Moderado repunte" de las ventas en el pequeño comercio de electrodomésticos en octubre y el sector pide un Plan Renove

Publicado 26/11/2015 11:36:08CET

SEVILLA, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Federación Andaluza de Electrodomésticos (FAEL) ha señalado este jueves "un moderado repunte" de las ventas en el pequeño comercio de electrodomésticos tras realizar encuestas entre sus asociados para el mes de octubre y ha pedido un Plan Renove para el sector.

Así, el estudio señala que el 58 por ciento de los asociados a FAEL evalúa de forma "moderadamente positiva" las ventas durante este mes. Para un 30 por ciento de los comercios encuestados ha sido similar a las del mes anterior y para un 33 por ciento han sido algo mejores.

En términos generales, de los datos de la encuesta se desprende una tendencia de cierta mejoría, aunque con moderación, en las ventas de los comercios de electrodomésticos andaluces. Y es que, "a pesar de estos datos, tan solo un 30 por ciento de los encuestados ha coincidido en que se han cumplido sus expectativas de ventas durante el mes de octubre, ya que la recuperación económica está siendo lenta y el consumo no termina de repuntar", ha indicado el secretario general de FAEL, Carlos Bejarano.

Ante esta coyuntura, y en relación a las actuaciones para incentivar las ventas del sector, el 70 por ciento de los comercios encuestados mantiene que resulta "imprescindible" la puesta en marcha de un nuevo Plan Renove con carácter urgente "u otra iniciativa similar". "Supondría un importante acicate para el consumo y la tabla de salvación para muchos puntos de venta, evitando así la pérdida de puestos de trabajo", ha apuntado.

Según el mismo sondeo, la apreciación de los comerciantes es que no hay un crecimiento global del mercado. En este sentido, Bejarano ha considerado de "urgente necesidad" la implantación de medidas dirigidas a fomentar el consumo en el sector como sería la puesta en marcha de un Plan Renove de Electrodomésticos.

Los profesionales del sector agrupados en Andalucía en FAEL, estiman que el crecimiento del total de las ventas en el mercado es pequeño. Argumentan que existen empresas que están creciendo de manera importante, incluso por encima del diez por ciento, como ocurre con algunos grupos/cadenas del sector. Esto es consecuencia --considera-- de la desaparición de algunos operadores en el mercado.

Entre los retos de las empresas del sector se encuentra su adaptación a los nuevos consumidores, a través de estrategias de omnicanalidad y una mayor integración de los puntos de ventas con las cadenas horizontales o grupo de compras.

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